La Ciudad

15 de octubre

La Biblioteca Parlante Ilusiones celebró el Día del Bastón Blanco en plaza San Martín

15|10|19 19:13 hs.

En el marco del Día del Bastón Blanco, esta tarde integrantes de la Biblioteca Popular Braille y Parlante Ilusiones se reunieron en plaza San Martín, como forma de homenaje y de concientización.

El 15 de octubre fue instituido como el Día del Bastón Blanco por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París, en el 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. 

Tipos de bastones
El bastón blanco es el elemento más extendido en el mundo para ciegos en sus trayectos por las calles e instalaciones públicas. Pero aunque el bastón guía blanco es hoy el más reconocido por la población, se han introducido otros colores para identificar a determinados colectivos con discapacidad visual.



Bastón rojo y blanco
La Federación Mundial de Sordociegos estableció el bastón rojo y negro como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera. No se han establecido normas estrictas sobre cómo deben ser estos bastones, aunque en España normalmente el tramo final, el más cercano al suelo, es blanco y luego se van alternando los colores rojo y blanco. Así que cuando vemos a alguien con un bastón con estos colores, ya podemos identificar que es una persona con sordo-ceguera y prestarle ayuda de acuerdo a sus circunstancias, y es que no es igual ser invidente que no ver ni oír.

Bastón verde 
Su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión. La función de este color es identificar a las personas con baja visión, cuyas necesidades y circunstancias no son las mismas que las personas con ceguera total.

Bastón amarillo 
El uso del bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en lugar del bastón verde que identifica a las personas con baja visión.