La Ciudad

Desde el 4 al 9 de noviembre

Días de homenaje a la tradición

16|10|19 09:35 hs.

Desde el lunes 4 al sábado 9 de noviembre, Tres Arroyos vivirá días distintos. Es que se desarrollará “La semana de la Tradición”, evento que será organizado por 15º año consecutivo por la comisión de Entre Asados y Relinchos. 


Esta fiesta, en la que se homenajea al gaucho juntamente con el Día de la Tradición, contará con exposiciones, desfiles y espectáculos, entre otras actividades. 

Francisco Santarén, presidente de la comisión organizadora, brindó detalles de la programación en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Carlos Sánchez, y que contó con la participación de representantes de agrupaciones tradicionalistas. “Contamos con un lugar que es el Centro Cultural La Estación, que durante la semana va a mostrar todo lo que se refiere a la tradición de nuestro pueblo, de nuestra identidad. Va a haber un montón de cuadros, pinturas, recados, cosas de trabajo del guacho, algún sulky”, anticipó Santaren. 

Anticipó que “pensamos mostrar todo lo que se vive en el campo y además se van a exhibir imágenes de fiestas anteriores”. 

El viernes 8, en tanto, se realizará la apertura de la fiesta. “Hablamos de apertura porque se viene haciendo desde hace unos años con charlas de diferentes temas referidos a la tradición” explicó Santarén. Y agregó que “este año se va a hacer hincapié en el Martín Fierro. Raúl Guevara va a tener una participación especial ese día, ya que traerá glosas del libro para compartir con los presentes”. 

Luego de la charla y exposición, Carlos Quevedo presentará la muestra “Los Jinetes de mi patria”. Sostuvo que “tendremos también a Carlos Cabrera, que seguramente va a traer algún recado de esos que ha entrado a la pista de Palermo; a Estela Hernández con sus cuadros, que también se expondrán durante la semana; y luego habrá un show de música surera”. 

El mencionado espectáculo “estará a cargo de un joven de 18 años oriundo de Nueva Pompeya de Buenos Aires, llamado Lautaro Barjacoba. Es un joven referente de la música surera y eso para nosotros es un orgullo, un honor”.

Al hacer referencia a las propuestas para el sábado 9, Santarén dijo en principio que “queremos agradecerle a la gente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, que gentilmente nos da sus instalaciones para poder usarlas en la mañana del sábado. A las 9 está anunciada una gran cabalgata, la tradicional de Entre Asados y Relinchos, en la que se recorrerá la ciudad a caballo y que siempre tiene una gran convocatoria”. 

Posteriormente, tendrán lugar “pruebas de destrezas gauchas, prueba de riendas, carrera de sortija y un gran entrevero de tropillas”. 

Finalmente por la noche, la actividad volverá a La Estación, donde estará instalado un escenario al aire libre. “Va a haber artistas locales. Tenemos algunos confirmados pero también queremos invitar a todo aquel artista de folclore que quiera actuar, ya que el escenario va a estar abierto desde la tardecita hasta la noche. Y habrá un gran servicio de cantina”, destacó.

Unidos 
Históricamente, esta celebración ocupó un fin de semana de noviembre y su nacimiento se dio por iniciativa del municipio. Así lo explicó el intendente Carlos Sánchez: “Hace 15 años, viendo que todas las instituciones que tienen que ver con la tradición hacían su pequeña fiesta o su homenaje al Día de la Tradición, se nos ocurrió decir '¿por qué no nos juntamos todos y hacemos una cosa más importante unidos?’ Esa fue la simple idea que realmente dio mucho resultado, porque enseguida todas las instituciones dijeron que sí y se juntaron”.

En cuanto al crecimiento logrado en los años siguientes, explicó que “todos los años se va renovando la comisión y se van haciendo distintas cosas, porque cada uno tiene una mirada diferente. Hoy llegamos a esta nueva comisión que hace pocos días se ha formado y a la cual le agradezco muchísimo. Han tenido la inteligencia y la estrategia de estar todos otra vez juntos, algo que es necesario”. 

Sánchez observó que “hay años que se puede hacer más grande, años más chico, hay colaboraciones de un lado, colaboraciones del otro, pero la gente se suma”.

Finalmente, consideró que “estamos otra vez en un buen camino para que esto sea una exitosa fiesta” y explicó que la idea de extender la celebración se debe a “tratar de invitar a los colegios, que vengan los chicos y conozcan cuál es nuestra tradición, porqué el caballo, porqué el gaucho, porqué sus costumbres. Creo que es muy importante la colaboración que se les está pidiendo a los docentes y a los padres de los chicos para que los traigan durante toda esa semana con la finalidad de que visiten las exposiciones y otras actividades programadas”. 

En el cierre de la conferencia de prensa, se mostró “muy contento y orgulloso de que esta gente tome nuevamente el compromiso”.