La Ciudad

Ayer

El municipio se comprometió a hacer la obra del techo en la Escuela 54

18|10|19 08:29 hs.

El intendente Carlos Sánchez expresó ayer por la tarde en una reunión con integrantes de la asociación cooperadora de la Escuela 54, el compromiso del municipio de realizar la obra del techo durante el verano. La finalidad es que en el inicio del próximo ciclo lectivo, los trabajos estén finalizados. 


El anuncio tuvo lugar en la jornada siguiente a en el Consejo Escolar se informara a la cooperadora que habían surgido nuevas dificultades en la licitación, impulsada por la Provincia, por lo cual la obra –pese a que es muy necesaria- se seguía postergando. 

En la reunión realizada ayer en el Palacio Municipal, el intendente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Hugo Fernández; la directora de Cultura y Educación, Noemí Rivas; y la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto. 

Por parte de la cooperadora asistieron su presidenta Karen Martínez, Daniel Burchkardt, Margarita Kisbye, Paula Petreli y Hernán Mogni.

Trece años 
En un diálogo con La Voz del Pueblo, Karen Martínez señaló que “hace 13 años que estamos luchando por esto. Hubo algunos parches en este tiempo, pero no cuentan como soluciones. Lo que pedimos en su momento era un arreglo completo y de fondo”. 

Recordó que “a principio de este año se dijo que estaba la plata, que iban a hacer el arreglo y nos enteramos ayer (por el miércoles) que no estaba la plata” por inconvenientes en la licitación que llevó adelante la Provincia. En cambio, según indicó, en el Consejo Escolar se mencionó la alternativa, con los recursos disponibles, de “colocar otra vez una membrana. Dijimos que no porque es un gasto que no tiene sentido”. 

Karen Martínez subrayó también que “hay una documentación de Infraestructura, firmada, que establece que la escuela en estas condiciones es riesgosa”. 

Comentó que “el intendente después de la reunión que tuvimos en el Consejo Escolar declaró que se comprometía para el año que viene a hacer el techo”. 

Por este motivo, la asociación cooperadora solicitó una reunión. “Básicamente nos explicaron cómo es el sistema que tienen para realizar los arreglos y se comprometieron a hacer la licitación, cerrar todo para el 20 de enero que es cuando ellos reciben el Fondo Educativo de 2020, y empezar la obra”. 

Al respecto, puntualizó que “se supone que va a estar listo para marzo, ni bien ingresan nuevamente nuestros chicos a las aulas”. 

Este año se estableció un presupuesto y se llamó a una licitación, que finalmente no avanzó, por lo cual hay un legajo aprobado por Infraestructura. “La idea del intendente es con ese legajo, ajustar lo que haya que ajustar, pedir nuevamente la licitación, que gane obviamente el mejor oferente, y que se haga la obra este verano”, indicó. 



Al describir las características de la convocatoria a las empresas, mencionó que “el presupuesto original de principio de año era 2.700.000 pesos, lo que ellos dicen es que obviamente por la inflación seguramente habrá que ajustar algún valor. Va a rondar los tres millones, es el monto total de la obra”. 

En términos generales, las tareas consisten en “levantar una losa y hacerla nueva. Por ende, no tiene que haber gente en el lugar. Sí o sí se plantea hacer este tipo de trabajos en los meses de receso escolar”. 

Ante las deficiencias en la estructura y el ingreso de agua, la cooperadora afrontó el costo de instalaciones eléctricas nuevas en el presente año. La presidenta sostuvo que “seguramente las tendremos que volver a cambiar, porque no van a aguantar todas las lluvias”. 

Ante el avance del deterioro, “cada vez entra más agua. Ya están acostumbrados los chicos a que se llueva. Ponen baldes, corren las cosas”. 

Esperanza 
En su análisis del encuentro en el municipio, manifestó: “Esperemos que no sea solamente una promesa más. Quiero creer obviamente, porque seguimos agotando instancias; igual voy a seguir yendo, planteando la problemática, me gustaría que toda la comunidad nos acompañara para poder solucionar este tema”. 

Fue designada en el cargo este año, pero ayuda en la cooperadora desde hace seis. “Está bueno poder colaborar –valoró-. Siempre invitamos a cualquier padre que quiera sumarse, pero hay que dedicarle tiempo. No me pongo mal, lo que quiero es que las cosas se hagan”. 

Reiteró que “tengo la esperanza. No se va a terminar de cerrar esta gestión hasta ver la obra hecha. Se tiene que hacer por el bien de la comunidad en general. Es la escuela más grande del distrito, estaría bueno que todos nos apoyáramos”. 

Finalmente, dijo que en el listado de prioridades de obras en educación “siempre estamos primeros, ya sea de Nación o de Provincia. Por una cosa o por otra nunca se hacen las cosas para nosotros, no sé que es lo que pasa, no sé quién tiene la culpa y realmente tampoco me interesa. Lo concreto es que con las lluvias y el paso del tiempo, la situación es cada vez más grave. A esta altura estaría bueno que se resuelva de una vez, damos vuelta la página, podemos arreglar la electricidad y hacemos un colegio más seguro para todos”.