Policiales

Reiterados robos

Claromecó: “Miedo” y pocos recursos para combatir el delito

18|10|19 08:51 hs.

La vecina de una víctima de la inseguridad en Claromecó, quien prefirió sólo ser identificada por su nombre de pila, contó a La Voz del Pueblo que viven “con miedo”. Este diario también pudo hablar con una fuente directamente vinculada al trabajo preventivo, quien aseguró que la Comisaría Segunda de Claromecó tiene menos recursos disponibles para enfrentar a la delincuencia. 


“Estamos en un lugar donde nos conocemos todos”, dijo ‘María’ que hace unos años vive en la localidad por motivos laborales. 

“Esto era hasta ahora un lugar tranquilo y hace una semana que en un mismo sector barrial, robaron en cuatro casas”, afirmó en alusión a los hechos ocurridos en calles 38, 39, 41 y 34, según fue recordando. 

“Cómo vamos a hacer para solucionar esto, no puede ser que salís a hacer un mandado y tenés miedo de que te estén vigilando, saben a qué hora vas a trabajar, a qué hora vas o a qué horas venís”, planteó la mujer en tono de mucha preocupación. 

Incluso advirtió la dificultad que -por el mismo motivo- también atraviesan las personas que deben dejar su casa momentáneamente por problemas de salud de algunos de sus familiares. 

“Me da como miedo últimamente todo, porque no pasaba esto”, aseguró la vecina que además afirma que hay quienes no denuncian “por miedo o por bronca”. 

Acerca de cómo ha variado el delito en la localidad, señaló que “siempre ha habido rateritos, pero ahora se están pasando”. Y agregó: “Desvalijar una casa entera…??; cómo nadie vio nada, yo vivo vigilando en todos lados. Y si veo algo sospechoso lo primero que hago es llamar al vecino”. 

Recursos 
Asimismo este diario pudo averiguar que en el transcurso del último año la localidad ha sufrido la merma de efectivos policiales. De casi 40 efectivos pasó a tener poco más de 20, a partir de un “recorte de personal”. Eso dejó a la fuerza local con una disponibilidad diaria de cinco agentes, dos para tareas dentro de la dependencia, y tres disponibles para trabajos de calle. 

La falta de recursos igual se advierte en la cantidad de patrulleros con los que cuenta la fuerza en la localidad balnearia. Actualmente posee dos, uno de los cuales resulta afectado durante mediodía a tareas administrativas diarias que deben cumplirse en la ciudad cabecera. 

La falta de movilidad de hecho se evidenció durante los festejos de la primavera, cuando los efectivos de Policía Científica en Tres Arroyos no tenían con qué trasladarse, y debían ser transportados con recursos humanos y mecánicos, de Claromecó.

Además, otro aspecto que tomó estado público en la localidad recientemente tiene que ver con que en la seccional policial durante un mes no hubo servicio de internet, el cual había sido cortado por la empresa que se los brinda.