La Ciudad

Carlos Sánchez

Ejes para el desarrollo local sostenido

20|10|19 18:24 hs.

1- ¿Cuáles serían los principales ejes de gestión de su gobierno y en base a qué fueron seleccionados?

- Desde el Movimiento Vecinal se trabaja para lograr un desarrollo local sostenido en el tiempo, cuidando el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, son importantes la educación, la producción y el trabajo. La formación de nuestra gente es fundamental para traccionar el desarrollo de nuestra comunidad. Los jóvenes hacen al progreso de todos, le dan vida a la ciudad; en este sentido tenemos el CRESTA que ya ha producido más de 700 graduados, junto a las demás ofertas de educación superior y técnica: los chicos ahora saben que tienen dónde estudiar y dónde formarse para la vida laboral, y también lugares donde insertarse laboralmente; las familias no se fracturan. Por eso proyectamos el Campus Universitario para impulsar a nuestros jóvenes en la formación profesional, técnica y deportiva. La producción complementa porque brinda las oportunidades laborales para el sostenimiento de las familias. En nuestro caso con una apuesta a la industrialización de la ruralidad, a través del Parque Industrial, que hoy es un modelo en la provincia y el país. Con el Campus Universitario tendremos en Tres Arroyos un corredor científico-educativo-productivo, que unirá desde la Chacra de Barrow, hasta el Parque Industrial, pasando por el predio educativo.

2- Todas las localidades del partido tienen sus dificultades específicas y otras compartidas con otros pueblos vecinos ¿Se han hecho estudios o han realizado acercamientos a esos inconvenientes y cuáles serían sus planes de solución? 
- Trabajamos incansablemente junto a los delegados para que los pobladores de nuestras localidades puedan tener la mejor calidad de vida. Estamos en ese camino, y en permanente contacto con los vecinos y las instituciones de cada una. Se trabaja para darle a las localidades la mayor respuesta posible en cuanto a la salud con la realización de salas; hemos hecho obras importantes con el esfuerzo de todos, centros culturales, espacios públicos, viviendas, gas y agua. Estamos trabajando fuertemente por la conectividad. Seguiremos gestionando para las localidades las obras de infraestructura, como cloacas y pluviales, que requieren inversiones muy importantes y dependen de lo que puedan aportar Provincia y Nación. Los proyectos están hechos y en muchos casos, presentados en los organismos correspondientes; resta obtener respuesta. También desde Turismo tenemos una mirada que busca impulsar la actividad económica, en las playas y los destinos rurales, en la temporada y durante el resto del año, a través de capacitación, eventos deportivos y culturales. 

3- ¿Se han hecho diagnósticos sobre salud, educación, trabajo y seguridad? Entonces, ¿cuál sería el plan de acción a ejecutar con el fin de encontrar soluciones en esos campos planteados? 
 - En primer lugar, en este punto es importante señalar que en Tres Arroyos contamos con el Prodesta (Proceso de Desarrollo Sostenible de Tres Arroyos). Es decir, trabajamos en conjunto con 150 instituciones del distrito para el desarrollo planificado de Tres Arroyos, mirando al año 2030. Están establecidas metas a corto, mediano y largo plazo, y hasta ahora, hemos cumplido todas ellas. 

Y para poder implementar cualquier política pública se ha reforzado el trabajo en relevamientos de gestión y diagnósticos. En salud, por ejemplo, recabamos todo tipo de datos, desde la cantidad de insumos y gastos, hasta la cantidad de pacientes atendidos y su conformidad con el servicio recibido. Esto nos permite saber, por ejemplo, la magnitud del trabajo diario: 1135 personas por día se atienden en el distrito. En 2018 se atendieron 216 mil personas en los consultorios externos, fue un aumento de 129 por ciento en los últimos diez años. En la atención primaria de la salud se atendieron 60 mil personas, y más 35 mil en las localidades. 

Con respecto al trabajo, y más precisamente respecto a la producción, sabemos que en 2001, nueve empresas industrializaban entre el 9 y el 11 por ciento del producto primario y generaban 300 puestos de trabajo. Hoy hay 58 empresas que industrializan el 58 por ciento de la producción primaria y pueden exportar. Se generan 3000 puestos de trabajo, y se proyecta la ampliación del Parque Industrial en 95 lotes. Esto va a generar un impacto en la oferta de empleo local. 

En educación, hasta el momento hay 39 carreras universitarias dictadas en el CRESTA, casi 700 títulos entregados, y sólo en el último año asistieron a enseñar 215 profesores. Hoy tenemos 840 alumnos cursando, siendo un total de 6158 alumnos los que cursaron en estos quince años. 

Respecto a la seguridad, nos servimos de las estadísticas de delitos que nos envían desde provincia, donde se detallan los tipos de delitos que tenemos mensualmente en el distrito. También contamos con el Observatorio Vial. En este caso los relevamientos sirven para elaborar campañas, tipificar y cuantificar los accidentes de tránsito e infracciones. Estamos trabajando para continuar tecnologizando el área a través de herramientas informáticas, en el monitoreo, en las aplicaciones como botón de pánico, denuncias a través del celular, y el 147 también nos sirve para evaluar la emergentología. 

4- ¿Qué propuesta tiene su espacio político para generar planes de viviendas acordes a las distintas necesidades? 
- En este punto es importante señalar que en la gestión del Movimiento Vecinal, la vivienda ha sido un eje central. Se ha logrado gestionar en conjunto con estamentos provinciales y nacionales 1150 viviendas. Durante mi gestión, hemos podido hacer más cantidad de viviendas que en toda la historia de nuestro distrito. Además, desde el Instituto Provincial de la Vivienda nos han hecho saber que Tres Arroyos es el distrito que más casas ha hecho por habitante. En este momento, estamos preparando un plan de obtención de tierras para la realización de futuros barrios. Es importante también tener en cuenta que en este momento no tenemos en Tres Arroyos personas en situación de calle. Por supuesto que para esto desde el municipio se trabaja muchísimo conteniendo a las familias desde Desarrollo Social. También contamos con una bloquera municipal para atender la emergencia habitacional, fabricando ladrillos para albañilería. Hasta el momento, se fabricaron más de 140 mil. De esta manera, se ayuda a 200 familias por año y a las instituciones de la ciudad en la construcción de viviendas o en la ampliación. Hemos dado respuesta habitacional mediante el programa de soluciones habitacionales (mejoras) a 2200 familias en los últimos 10 años en todo el distrito.