Interés General

Hoy

Por el temor a otro efecto "Post PASO", el dólar llegó a $ 61 y el paralelo "vuela"

22|10|19 11:31 hs.

El dólar rozó hoy los $ 61 en la décima suba consecutiva, mientras que las diferentes variantes paralelas a la divisa ampliaron su brecha con el oficial, al ritmo de las crecientes expectativas en la semana previa a las elecciones presidenciales. 


La divisa cerró hoy en $ 56,89 para la compra y $ 60,99 para la venta, en una nueva jornada signada por la fuerte presencia del Banco Central, que según los analistas vendió cerca de 160 millones de dólares para evitar una suba superior. 

Pero la nota de preocupación de la jornada siguió siendo, como la semana pasada, el incremento acelerado del dólar "blue" y el "contado con liqui", dos variantes paralelas de la divisa cuyo valor comenzó a acelerarse conforme se acerca la fecha de las elecciones, lo que evidencia el nerviosismo de los mercados ante el resultado, y la desconfianza de los operadores a que el 28 de octubre ocurra una corrida similar al 12 de agosto, el día después de las PASO.



El blue subió hoy $ 1 y terminó vendiéndose a $ 66,25 en las "cuevas" porteñas". De esta forma, la brecha con el oficial se amplió al 7,87%. En tanto, el "contado con liqui" (que surge de la compra de bonos en pesos dentro del país y su posterior venta en dólares en el exterior, con el objetivo de esquivar el cepo a la compra y exteriorización de divisas) subió $ 1,35 y se ubicó en $ 75,17, un 23,2% más que el valor del dólar minorista. 

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 16 centavos a $ 58,51 en una jornada que registró el mayor volumen operado del mes. 

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que esta situación se debe a que "las expectativas derivadas del acto comicial del próximo domingo mantienen la impronta compradora en el mercado por efecto de una propensión a tomar posiciones en moneda extranjera como resultado de una aversión al riesgo que potencia la demanda de divisas". 

El dólar paralelo volvió a entrar en escena en septiembre, luego de que el Gobierno estableciera un nuevo "cepo" a la compra de divisas, estableciendo un límite de compra de 10.000 dólares, al tiempo que puso restricciones a la exteriorización de divisas. Ahora, en la previa a las elecciones, las diferentes versiones "paralelas" volvieron a escalar a raíz de la pretensión de algunos sectores de hacerse de billetes ante otra eventual devaluación.

Efecto Brexit 
En el mundo, el dólar tuvo hoy una de sus peores jornadas desde enero de 2018 debido al repunte de la Libra y el euro, por efecto del optimismo en torno a un posible acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). 

En ese marco, las monedas de América Latina se debilitaron el lunes frente al dólar en una sesión en la que la bolsa y el peso de Chile caían fuerte tras las violentas protestas durante el fin de semana que dejó 11 muertos. 

El peso chileno operaba con una fuerte baja el lunes debido a temores de los inversores. La moneda del primer productor mundial de cobre retrocedía un 2,14%. El peso mexicano se depreciaba un 0,25% luego de una racha de ocho sesiones con ganancias. Asimismo, el real brasileño perdía un 0,60% contra el dólar.

Tasa de Leliq 
La tasa de referencia diaria de las Leliq (Letras de Liquidez), equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en el 68,003% tras la absorción de $ 157.058 millones en dos licitaciones. 

El Banco Central llevó a cabo la primera licitación en la que adjudicó $ 109.921 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, siendo la mínima de 68% y la máxima de 68,01%. 

En la segunda subasta colocó $ 47.136 millones con una tasa promedio del 68,003% anual, mismo rendimiento de la subasta previa. La entidad monetaria abonó una tasa máxima del 68,01% y una mínima del 68% anual a siete días de plazo. (DIB) JG