Interés General

.

Lavarse las manos previene enfermedades y salva vidas

22|10|19 13:15 hs.

La Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instan a las instituciones de salud a fortalecer la concientización sobre la importancia del lavado de manos, por lo cual todos los 15 de octubre se celebra el Día Mundial, con el fin de dar a conocer el valor de este hábito tan simple que puede salvar vidas. 

“El lavado de manos es por lejos, la manera más efectiva de evitar la propagación de muchas enfermedades”, indica la enfermera María Velázquez del Comité de Infectología del Centro de Salud. 

“Es tan relevante como hábito que es imprescindible enseñar a todos, pero fundamentalmente a los niños la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene de las manos, porque se sabe que los hábitos adquiridos en edades tempranas, son los que van a perdurar a lo largo de la vida”, señala la licenciada Mónica González, enfermera de atención primaria de la salud, quien remarca que por esto, se trabaja en los CAPS haciendo hincapié en las charlas en las escuelas y jardines de infantes. 

Los niños que aprenden y adquieren el hábito después son multiplicadores y generan costumbres. 

Desde el Comité de Infectología y el área de Comunicación Institucional, con el asesoramiento de la Dirección de Bromatología, se creó el juego #lavatelasmanoschallenge, donde durante todo el año, de manera sencilla los niños ven como los gérmenes muchas veces permanecen en sus manos, aunque no es posible detectarlos a simple vista, luego de un incorrecto lavado. La experiencia de ver tan claramente con una luz ultravioleta como su proceso de lavado no dio el resultado que esperaban y que los gérmenes permanecen en sus manos; hace que vuelvan de inmediato a lavárselas hasta lograr el resultado que se les enseñó. Este juego se ha reiterado en eventos de la ciudad y en varias escuelas primarias y jardines. 

También se han realizado actividades de prevención en los pasillos del Centro de Salud, siempre con la colaboración de la Compañía Había Una Vez. 

Datos clave 
La semana pasada la tarea de acercar el #lavatelasmanoschallenge estuvo a cargo del personal de Atención Primaria como Fonavi, 25 de Mayo y Villa Italia, que de juego en juego resaltarán algunos datos claves: 

 -1. ¡Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente! 

Lavarse las manos solamente con agua, una práctica común, es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón. Usar jabón facilita la frotación, lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes. Por esto, lavarse las manos solamente con agua es mucho menos efectivo que lavarse las manos con jabón. 

Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. 

Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una servilleta de papel, una tela limpia o agitando las manos. Una manera fácil de calcular los 20 segundos es; cantar dos veces la canción del “feliz cumpleaños”. 

-2. El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades graves El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, millones de niños y niñas sufren estas enfermedades antes de los 5 años. 

El lavado de manos también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones a los ojos, parásitos intestinales, gripe aviar e influenza H1/N1, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida. 

-3. Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o de limpiar a un niño y antes de manipular alimentos. 

Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Es importante asegurar que las personas tengan facilidades para lavarse las manos en esos momentos críticos. 

-4. El lavado de manos con jabón es la intervención de salud más efectiva. 

La promoción del lavado de manos es más eficaz y costo-efectiva, en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud. Una inversión menor en la promoción del lavado de manos trae beneficios semejantes a la salud que una inversión de miles de dólares en inmunización. 

-5. Los niños pueden y deben ser agentes de cambio. 

Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños -el segmento de la sociedad que suele ser más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas- pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades. La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos es motivar a los niños para que hagan suyas y compartan las prácticas apropiadas del lavado de manos. 

Se dice que el poder está en tus manos; porque todo el mundo tiene el poder de lograr que las comunidades sean más sanas si se lavan frecuentemente las manos con jabón y siguen el proceso ya indicado. 

Varias veces 
María Velázquez señala, después de mencionar estas medidas a tener en cuenta, que siempre se debe recordar que “las manos limpias salvan vidas” y continúa como consejo que “lavarse las manos es especialmente importante para los niños en los jardines, guarderías y escuelas ya que los niños pequeños atendidos en grupos fuera del hogar tienen un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, que pueden fácilmente extenderse a miembros de la familia y a otros contactos. Es importante que los responsables del cuidado de los niños promuevan el lavado de manos frecuente o el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol”. 

Sostiene finalmente que “los niños deberán lavarse las manos varias veces al día, no sólo antes de las comidas. Del mismo modo, las áreas de cambio de pañales deben limpiarse después de cada uso y estar suficientemente separadas del área de comedor”. 

El valor de una actitud solidaria

La cancelación de turno ante la imposibilidad de concurrir es una actitud que debería convertirse en hábito

El Centro Municipal de Salud recuerda a la comunidad que continúa vigente la posibilidad de obtener y sobre todo cancelar turno por WhatsApp al número 2983 413523, por la página web www.centrodesalud.com.ar o al teléfono 439404. Es importante tanto para el sistema público de salud como para el resto de la comunidad, que cada persona tome la costumbre de cancelar los turnos obtenidos sino puede concurrir por cualquier motivo. 

 Es parte de la responsabilidad solidaria para con nuestra comunidad; que podrá acceder en menor tiempo a la consulta profesional que necesita. También se recuerda que las mismas alternativas de obtención y cancelación de turno las tiene disponibles en el CAPS más cercano a su domicilio.



 El Centro de Salud realizó, el año pasado, 216.000 atenciones sólo en consultorios externos. Por lo cual en el volumen de atenciones puede verse la importancia que tiene tanto para profesionales como pacientes lograr el uso más eficaz de los turnos posibles. Tal es así que se continúan implementando procesos para estar más cerca de las necesidades, como los llamados de confirmación que se realizan 48 horas antes del turno y la reasignación a un nuevo usuario, si correspondiere.