El Campo

.

Las dos caras de la cebada bonaerense

23|10|19 12:21 hs.

Si bien las lluvias de la semana pasada trajeron cierto alivio y resultaron fundamentales para las cebadas del sur y del sudeste bonaerense, llegaron tarde para los lotes implantados en el sudoeste, donde el daño de la sequía ya estaba hecho. Así se desprende del informe correspondiente a octubre que todos los meses elaboran los ingenieros Fidel Cortese y Mario Cattáneo sobre el cultivo de cebada.


“La sequía manifestada en todo el área agrícola cebadera, pero en especial en el oeste de Buenos Aires y La Pampa y en el sudoeste de Buenos Aires, sumado a las fuertes heladas ocurridas en esa área, afectará negativamente el resultado final de la campaña”, explican los especialistas. 

“En el último informe Reporte Agrícola Quincenal (RAQ), elaborado por su Departamento de Estimaciones Agrícolas, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca prevé una disminución mayor al 40% en la producción de cebada en su zona de influencia (más de 40 partidos bonaerenses y departamentos pampeanos) respecto al año anterior”, agregan los técnicos en el trabajo que publican en www.cebadacervecera.com.ar. 

Y aclaran: “Las buenas lluvias de la última semana han servido para atenuar el deterioro, pero hay componentes de rendimiento ya definidos que no se podrán modificar”. 

El ingeniero Cortese, agrega: “Es realmente complicado el panorama en el sudoeste bonaerense. Los rindes van a ser menores al promedio de los últimos años, hay menos espigas y en cebada eso es menor rinde. Esperemos un buen llenado que aunque sea se traduzca en un buen tamaño de grano”. 

El sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires, en tanto, los cultivos se encuentran en mejor situación y ayudarán a compensar en parte la disminución de rinde del oeste. “Con este panorama nuestras estimaciones prevén una producción total de entre 3,5 y 4 millones de toneladas de cebada cosecha 2019/20”, arriesgan los especialistas.

Lo que viene 
“Las buenas lluvias ocurridas la última semana han ayudado a disminuir el déficit hídrico presente en el oeste de Buenos Aires y La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, y a mejorar la situación en el resto del área agrícola”, indican. Pero para las regiones más complicadas hoy los pronósticos no son alentadores. “Para lo que queda del último trimestre del año, los pronósticos prevén un estado de Niño Neutro, con chance de lluvias dentro de los valores normales, para el este del área agrícola argentina, y por debajo de los valores normales para el oeste y sudoeste”. 

Saliendo del foco climático, los ingenieros hacen hincapié en la importancia de no bajar la guardia respecto a la periodicidad de los monitoreos a campo observando especialmente el aspecto sanitario. 

“Si bien hasta el momento no se han observado niveles importantes de severidad, las últimas lluvias favorecen la dispersión de inóculos y seguramente aumentarán los niveles de incidencia y severidad de Escaldadura y Mancha en Red en los cultivos”, manifiestan. 

“En aquellos lotes atrasados, post lluvia, es importante la revisión de los modelos de fertilización”, completan. 





Ventas 
Para la campaña 2019/20 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 214 mil toneladas de cebada cervecera, valores muy similares a la misma fecha del año pasado, y apenas por 231 mil toneladas de cebada forrajera, valor muy inferior a los más de un millón de toneladas presentados en esta fecha del año 2018 para la cosecha pasada (Datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). 

Por cebada disponible (con DON menor a 1 ppm) se está ofreciendo valor FAS 150/5 US$/t para la variedad Andreia. Cebada forrajera, 145/50 US$/t para el disponible.   



E-Grain y un importante convenio internacional

E-Grain Specialties, empresa que produce y exporta maíz, trigo de calidad y cebada maltera, anunció el acuerdo a largo plazo con la Cooperativa Agraria Agroindustrial, la maltería más grande de Brasil, para exportar cebada maltera, con trazabilidad. 

“Este convenio es el más importante para nuestra compañía, en lo que refiere a exportación de este producto”, comunicaron desde el Directorio de la empresa. 

Agregaron, además, que es un reconocimiento a más de 12 años de trabajo ininterrumpidos, de mejora continua, y de cumplimiento estricto de sus obligaciones. “Es un premio a la seriedad con la que venimos trabajando y un paso fundamental para cumplir nuestro principal objetivo de posicionarnos como uno de los mayores exportadores de cebada cervecera con trazabilidad del país”, destacaron. 

Desde la empresa, que hoy en día cuenta con su propia terminal portuaria ubicada en Quequén, resaltan que los convenios de siembra, el seguimiento de cultivos, el almacenaje segregado, la logística diferencial y la certificación de sus procesos, es lo que los ha convertido en una de las firmas más confiables para la actual demanda con “seguridad alimenticia”, conocida como Food Safety. 

Panorama internacional

Se observan mercados tranquilos para la cebada, en especial para cebada cervecera. La gran mayoría de la industria se encuentra bien “stockeada” para los próximos meses, a la espera de las cosechas del Hemisferio Sur, las cuales muestran cierta incertidumbre. La buena producción, especialmente de Europa, ha permitido una buena reposición de stocks y una mejora en la relación stock/consumo. 

Los nuevos acuerdos entre Estados Unidos y China, sumados a las nuevas estimaciones del USDA respecto a la próxima cosecha de maíz en EEUU, han contribuido a una mejora general de los precios de los granos, influenciando en el precio de la cebada forrajera con ligeras mejoras que han achicado el spread entre cebada cervecera y forrajera. 

Europa ha tenido resultados satisfactorios, con una producción más de un 10% superior a la del año anterior. Lo mismo se observa para Ucrania y Rusia. 

Increíblemente en Canadá la cosecha aún no ha finalizado. Las malas condiciones climáticas ocurridas durante la cosecha (frío y lluvia), sumado a nevadas en las últimas semanas, han postergado la finalización de la misma. Esta situación genera gran variabilidad en la calidad de cebada obtenida, poniendo en alerta al mercado respecto a este tema, si bien el buen volumen de producción podría permitir una buena selección para el uso maltero/cervecero. 

En Australia las condiciones continúan buenas en el oeste y con sequía en el este y sudeste. Las proyecciones de producción están por debajo del promedio de los últimos cinco años. 

 * Ingenieros Fidel Cortese y Mario Cattáneo