Noelia Gervasio y Nélida Scotti

La Ciudad

El jueves 31

Una jornada para Pensar la Geografía

25|10|19 08:51 hs.

El Profesorado de Geografía del Instituto Superior 167 organiza para el próximo jueves 31 a las 18 la octava edición de la jornada denominada Pensar la Geografía, en el auditorio de la Biblioteca Campano, ubicado en Hipólito Yrigoyen 252. 


En conferencia de prensa, la vicedirectora del establecimiento Noelia Gervasio y la docente del área, Nélida Scotti, brindaron detalles acerca del encuentro. 

Gervasio mencionó que “se trata de una actividad de extensión que cerrará el calendario de este tipo de eventos, luego de un mes de octubre bastante movido. Hay un grupo de docentes de geografía que coordinan la jornada desde hace ya ocho años, y que tendrán a su cargo la tarea una vez más”.

A su turno, Scotti remarcó que en esta oportunidad “hemos pensado la propuesta con algunos objetivos claros. Uno de ellos es tratar el fortalecimiento y la actualización académica, no solamente de nuestros alumnos sino para todos los docentes de la comunidad. También nos planteamos como meta la apertura comunitaria del instituto, al recibir profesionales de la Geografía y de las Ciencias Sociales en general”. 

“Esto permite, como decía, la actualización académica para poder sostener un aula desde la mirada crítica. La jornada, de cualquier modo, estará abierta para el público en general, porque todos los ciudadanos somos usuarios del espacio geográfico”, agregó.

Los ejes temáticos 
La docente explicó que la octava edición de Pensar la Geografía transitará por los ejes relacionados con los procesos neo extractivistas y la alternativa agroecológica. “No es la primera vez que en este tipo de encuentros manejamos las temáticas ambientales. Resulta bastante recurrente su análisis, porque se trata de una problemática transversal a varios profesorados y al desempeño aúlico”. 

Scotti mencionó que “desde la Geografía y pensando críticamente el espacio, sostenemos que abordar la educación ambiental sin tener una mirada completa hacia el sistema económico sería ‘simple jardinería’, parafraseando a Chico Mendes”. 

Habrá destacados disertantes en la jornada, y entre ellos figura la profesora Graciela Cacace, profesional de la UBA y de la Universidad de Luján, entre otros claustros. Trabajará específicamente el tema de la “Argentina extractivista”, es decir aquella que basa su modelo de producción en la extracción de las materias primas. 

También entregará su visión el profesor y licenciado Carlos Pescader (docente tresarroyense que desde hace ya varios años se desempeña en diferentes universidades del país), que abordará la coyuntura ambiental a partir de las Ciencias Sociales pero a través de una mirada continental, desde América. 

Finalmente, los ingenieros agrónomos de la Chacra de Barrow, Natalia Carrasco y Agustín Barbera, plantearán una actualización informativa del desarrollo de la alternativa agroecológica. “Queremos conocer qué se hace desde nuestra zona para responder al modelo de producción que tanto deteriora el ambiente”, argumentó Scotti en el cierre de la conferencia de prensa.