Martín Rappallini, Augusto De Benedetto y Silvio Zurzolo

La Ciudad

Ayer

“El modelo del Parque Industrial es un ejemplo a seguir en todo el país”

26|10|19 10:34 hs.

Ayer, y con la organización de la Cámara Económica, se llevó a cabo la charla denominada “Panorama Industrial 2019-2023”, la cual estuvo a cargo de Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industrias de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), y de Martín Rappallini, presidente de la Unión de Industrias de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Ambos, a su vez, pertenecen al Comité de la Unión Industrial Argentina. 


La actividad tuvo lugar en la sala de capacitación del Parque Industrial y fue dirigida a empresarios y comerciantes locales, con quienes se compartieron posturas sobre el escenario económico actual, tanto nacional como provincial. 

El inicio de la jornada contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, del secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Lucas Carrozzi; y del presidente de la Cámara Económica Augusto De Benedetto. 

En la apertura, el jefe comunal manifestó: “En Tres Arroyos entendemos desde siempre que la única forma que las comunidades pueden crecer es por intermedio del trabajo, la producción, el conocimiento y la educación”. 


Lucas Carrozzi, Carlos Sánchez, Augusto De Benedetto, Silvio Zurzolo, Martín Rappallini y Ricardo Ravella durante la jornada que ayer se llevó a cabo en el Parque Industrial


“Siempre hemos estado cerca, lo demuestra el crecimiento de nuestro Parque Industrial y entendemos que por ahí pasa el ordenamiento que hace a nuestro distrito. Pero, en forma paralela, tiene que haber capacitación. Hoy en día mandan las tecnologías y las personas tienen que estar preparadas para ser eficientes en el trabajo que se les demande hacer”, remarcó el intendente. 

En sus apreciaciones, Sánchez se lamentó por las actuales condiciones que Argentina vive en materia económica. “Es una lástima que las situaciones macroeconómicas que atraviesa el país nos hagan perder ritmo de crecimiento y producción”, dijo.

No obstante, se mostró optimista con vistas al futuro. “Esto va a pasar, con esfuerzo y cambiando la mirada de la política. Ante la proximidad de las elecciones, le pido a la comunidad que haga conciencia que la responsabilidad pasa por la política y por el voto. Es la oportunidad de ordenarnos, pero si la macroeconomía no funciona, esto tampoco”, señaló.

Balance positivo 
Culminada la jornada en el Parque Industrial, De Benedetto realizó un positivo balance. "Tuvimos un muy buen marco de pymes e industriales de Tres Arroyos. Eso quiere decir que la charla era muy importante para ellos". 

Luego, Rappallini manifestó que el país "está viviendo una situación macroeconómica muy difícil y creemos que el 2020 será un año muy complicado. No va a ser fácil la salida. Creo que todos vamos a tener que poner el hombro y dialogar entre todos los sectores para que Argentina salga adelante". 

“Creo que todos vamos a tener que poner el hombro y dialogar entre todos los sectores para que Argentina salga adelante", señaló Martín Rappallini


Entre sus apreciaciones, el presidente de la UIPBA se llevó una grata impresión con respecto al modelo del Parque Industrial. "Es un ejemplo para toda la provincia de Buenos Aires y para toda la Argentina en varios aspectos, pero uno de ellos es en el trabajo articulado entre lo público y lo privado". 

"Se ve una política a largo plazo, principalmente, dándole valor agregado a la producción local de trigo. Estoy muy contento de haber estado con los industriales, que fueron los protagonistas de este cambio", expresó el dirigente. 



Por su parte, Zurzolo se mostró en sintonía con lo mencionado por Rappallini. "La situación económica es difícil, como pasa en todas las localidades de la provincia de Buenos Aires. Más allá de eso, siempre tomamos al Parque Industrial como un ejemplo a seguir, al igual que a la Cámara Económica de Tres Arroyos, con Augusto De Benedetto e la presidencia", mencionó.

“La situación económica es difícil, como pasa en todas las localidades de la provincia de Buenos Aires. Más allá de eso, siempre tomamos al Parque Industrial como un ejemplo a seguir”, expresó Silvio Zurzolo


Y agregó: "Uno a veces en una localidad no se da cuenta de la calidad de dirigentes que tiene. Sin dudas, Tres Arroyos ha crecido tanto por los dirigentes que ha tenido y tiene. Eso hace que una ciudad y una comunidad sea tan pujante". 

Desafío 
Para el presidente de ADIBA, el desafío inmediato pasa por evitar el decaimiento de la actividad industrial y a estabilizarse. "Después de eso, hay que armar un plan productivo a largo plazo. Si no, nos va a pasar como siempre, que cada diez años hablamos de que estamos mal. Lamentablemente, no es la primera vez que nos referimos a esto. A esos ciclos hay que cortarlos de una vez por todas; y para llegar a eso, hay que cambiar. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a lograr lo mismo".