La Ciudad

Hoy

Cinco nombres van por la intendencia

27|10|19 08:15 hs.

Llegó la hora de las definiciones. Pasadas las 18, y una vez hecho el conteo, la jornada electoral tendrá el veredicto de las urnas y se sabrá quién será el intendente de Tres Arroyos por los próximos cuatro años. En medio de altas expectativas, hoy, a partir de las 8 de la mañana, las escuelas de la ciudad cabecera y de las localidades quedarán habilitadas para recibir a los 49.598 tresarroyenses acreditados para elegir a los candidatos en la totalidad de los cargos: presidente y vicepresidente; diputados nacionales; gobernador y vicegobernador; senadores provinciales; e intendente junto con concejales y consejeros escolares. 


Y en nuestro distrito, cinco son los nombres que pugnarán para ser la máxima autoridad del distrito entre 2019 y 2023. Ellos son: Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal); Gustavo Oosterbaan (Juntos por el Cambio); Mercedes Moreno (Frente de Todos); Matías Cirone (Frente de Izquierda-Unidad) y Donato Callá (Partido Socialista-Consenso Federal).

Luego de las PASO celebradas el pasado 11 de agosto, el mapa político de Tres Arroyos quedó conformado de esa forma. Las Primarias, que para muchos fue considerada como la encuesta más precisa, dejó resultados concretos; y a partir de esos datos, los partidos fueron delineando sus estrategias para captar el voto. 

El Movimiento Vecinal obtuvo 14607 votos (40,35 por ciento); Juntos por el Cambio, 8792 votos (24,29 por ciento); el Frente de Izquierda-Unidad, 726 votos (2,01 por ciento); Consenso Federal 1014 votos (2,8 por ciento). En tanto, el único partido que compitió verdaderamente en las PASO fue el Frente de Todos, que propuso dos alternativas: una liderada por Mercedes Moreno y la restante, a Alberto Ismael. En esa compulsa, el armado encabezado por la actual concejal obtuvo una contundente victoria (cosechó 7831 votos contra 3229). En consecuencia, el Frente de Todos, haciendo la sumatoria de los votos logrados por las dos listas, quedó en la segunda colocación, detrás del Movimiento Vecinal y por encima de Juntos por el Cambio. 

Con ese escenario planteado, cada una de las fuerzas que hoy competirán en las urnas tiene altas expectativas por cumplir con su objetivo trazado. En el Movimiento Vecinal, con Carlos Sánchez a la cabeza, buscará ratificar lo conseguido en las PASO y, por lo tanto, mantener su supremacía en las urnas para que el actual intendente continúe al frente del municipio, tal como lo viene haciendo ininterrumpidamente desde 2003. 

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos hay serias intenciones de cortar con la supremacía vecinalista; y así quedó demostrado en la última semana, en sus respectivos cierres de campaña, cuando pusieron de manifiesto todo su optimismo y pidieron el apoyo de sus seguidores para llegar a ser gobierno. Pero más allá de apostar fuerte por el arribo de sus principales candidatos al sillón de Camet, la lucha de los tres espacios mencionados también pasa por las bancas en el Concejo Deliberante, donde se renovarán nueve lugares. 

Un escalón más abajo, en principio, quedaron los espacios que llevan como candidato a Donato Callá por Consenso Federal y a Matías Cirone en el Frente de Izquierda-Unidad. En las PASO, apenas lograron superar el dos por ciento de los votos, por lo que el objetivo para hoy será el de ampliar ese número y seguir creciendo en Tres Arroyos.