El Campo

.

Exitosa jornada a campo del IPCVA en Pringles

27|10|19 12:24 hs.

El pasado jueves se realizó la tan esperada jornada a campo que organizó el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina en el establecimiento Ave María, en cercanías al Paraje El Gavilán, partido de Coronel Pringles. 


Bajo el slogan “Planteo ganadero eficiente y competitivo en zona agrícola”, más de 400 personas de la zona y la región formaron parte del extenso programa preparado para un día que desde lo climático fue excelente. 

De la jornada participaron los más altos dirigentes del Instituto que permanentemente estuvieron en contacto con los productores, que se mostraron muy interesados en conocer la opinión de los especialistas de primera mano. 

Productores, profesionales y alumnos de establecimientos educativos de orientación agropecuaria participaron en la carpa de las diferentes disertaciones para luego compartir un almuerzo y las salidas a campo. 

Disertaciones 
La jornada comenzó con palabras de bienvenida a los asistentes y la presencia del presidente del IPCVA, Ulises Forte, quien acompañó al administrador del establecimiento, el médico veterinario Mariano Ospital, al médico veterinario Eduardo Ezcurdia de CeRBAS (Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA), y al ingeniero agrónomo Daniel Huarte (INTA Bordenave). 

Tras la presentación del establecimiento y la jornada, comenzó la primera charla a cargo de la licenciada Eugenia Brusca, del Departamento de Promoción Interna del IPCVA. La misma se refirió a “Perspectivas del Mercado Interno de Carne Vacuna”. 

Posteriormente disertó el médico veterinario Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA, con el tema “Presente y Futuro del Mercado Internacional de Carne Vacuna”. Otra de las disertaciones fue la del médico veterinario Pedro Steffan (UNCPBA), quien habló sobre “Parasitología y Enfermedades Parasitarias”; mientras que el ingeniero agrónomo José Arroquy (INTA EEA Cesáreo Naredo - Conicet - UNS) se refirió a “Manejo de la alimentación en cría”. 


Durante la mañana las disertaciones se concretaron en la carpa. Después del almuerzo se realizaron las salidas a campo y una de las paradas estuvo a cargo del médico veterinario Mariano Ospital, encargado del establecimiento (Fotos Damián Hinding)


La primera parte tuvo el cierre del ingeniero agrónomo Paulo Recavarren (INTA AER Olavarría) con “Manejo de recursos forrajeros en cría, sorgos en pastoreo diferido”. 

Luego del espacio gastronómico las salidas a campo tuvieron dos paradas técnicas. La N° 1 con los ingenieros Recavarren y Kevin Leaden (INTA AER Laprida) quienes de manera muy didáctica expusieron sobre “Estrategias para implantación de pasturas”; en tanto que en la N° 2, el médico veterinario Ospital se refirió a “Manejo de cargas en pasturas consociadas” para cerrar así la importante jornada.

El campo 
Ave María en un típico campo de la zona con 900 hectáreas dónde anualmente “destinamos 200 hectáreas a fina, 200 a gruesa y 500 a la ganadería con pasturas consociadas. Si bien es una zona triguera por excelencia, nosotros apostamos a la diversificación y la ganadería nos aporta mucha estabilidad en el planteo por lo que estamos creciendo año a año”, explicó Ospital y contó que está “muy satisfecho por el acompañamiento que tuvimos en la jornada”. 

“Estamos felices, la intención es mostrar lo que hacemos cada día, por eso nuestro profundo agradecimiento al IPCVA”, manifestó. 

El profesional indicó que “por ejemplo el año pasados tuvimos un rinde de 5500 kilos por hectárea de trigo, eso nos obliga a ser muy eficientes con las vacas. Aquí solamente se hace cría en el establecimiento, estamos con un porcentaje de preñez histórico del 92% y del 90% al destete”, explicó el médico veterinario. 

Y agregó que la alimentación se basa en pasturas con el firme objetivo de tener una vaca por hectárea. “El manejo de pasturas consociadas es en base a alfalfa, y el modelo de rotación es de cuatro años de agricultura por cinco de pastura. Se mantiene la proporción agricultura - ganadería y necesitamos que la ganadería sea eficiente, sino los lotes pasan a agricultura directamente”, aseguró el encargado del establecimiento. 

“Tratamos de que lo que se invierte en pasturas se invierta en ganadería”, manifestó. “Tenemos rindes en producción de carne de 174 kilos por hectárea”, agregó. “Todo el circuito es a pasto sin suplementación, pastoreo directo, y diferido con sorgo”, finalizó. 

“Chito” Forte 
El presidente del IPCVA, Ulises Forte, se mostró muy satisfecho con la concurrencia: “Superamos las 400 personas en un lugar donde los campos son extensos. Si te vas a Venado Tuerto o a Casilda por ejemplo, tenés un productor cada 100 hectáreas y es fácil juntar 400. Acá las extensiones son más grandes y es difícil. Pero queda claro que más allá de los vaivenes políticos y económicos el productor sigue apostando a la ganadería”.

Y agregó: “Continuaremos con las jornadas hasta que el productor diga basta, hasta que no venga más. Pero con lo que pasó acá en Pringles, lo que ha pasado en Bahía Blanca, Paraná, La Pampa… La gente no sólo te recibe gratamente sino que te pide que el año que viene vuelvas”. 

En cuanto a la actualidad de la ganadería y del país, Forte comentó: “A futuro hay incertidumbre, la única solución que se avizora es que los errores del pasado y presente sirvan como experiencia para no volver a cometerlos. Si tropezamos con la misma piedra nos equivocamos de vuelta, pero si nos olvidamos también nos equivocamos. Hay que tomar los errores para no volver a cometerlos y los aciertos para fortalecerlos”. (www.campototalweb.com.ar).