El Campo

En el Instituto N°33

Despertaron interés los efectos de los pesticidas en la salud humana

27|10|19 11:13 hs.

Días pasados se concretó en instalaciones del Instituto Superior de Formación y Técnica N° 33 una jornada de capacitación orientada a conocer los efectos de los pesticidas en la salud humana. 


Con la organización e invitación de la Chacra Experimental Integrada de Barrow y la casa de estudios, a partir de un convenio existente entre las partes, el encargado de orientar la experiencia fue el doctor en Ciencias Agrarias, Gustavo Giaccio. 

“El trabajo que yo presenté en el Instituto 33 relacionado con los efectos de los pesticidas en la salud humana, se refiere a una recopilación bibliográfica que he efectuado en estos años basada fundamentalmente en artículos científicos que están todos publicados en diferentes revistas especializadas”, contó el también investigador del INTA para la Chacra de Barrow. 

En esta oportunidad presentó algunos de los datos más relevantes relacionados a los efectos que tienen los pesticidas sobre la salud humana, a partir de trabajos que han sido seleccionados y presentados con su correspondiente cita bibliográfica. “Si alguien desea ahondar en el tema -o verificar la veracidad de este trabajo- puede hacerlo tranquilamente”, dijo Giaccio en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Respecto a los estudios compartidos con el auditorio que se hizo presente subrayó que se trató de una “recopilación de bibliografía seria, que demuestra una agrupación de los distintos tipos de productos, de acuerdo a su droga, a su modo de acción y los efectos que ocasionan sobre la salud”. 

Contó que fueron analizadas las principales vías de ingreso, “como por la vía digestiva con todo lo que ingresa al organismo a partir de alimentos y de agua, y también a través de la vía inhalatoria que entra por el sistema respiratorio. En este último caso hay que aclarar que cuando ingresa por la vía respiratoria, el producto entra rápidamente al organismo ya que no intervienen los órganos detoxificadores del organismo humano”, explicó el investigador.

Revisión 
Giaccio también contó que se analizó el efecto que tienen los insecticidas, fungicidas, herbicidas, es decir los productos que se utilizan para controlar hongos, insectos y malezas agrupados. “Y también se presentó un trabajo de revisión que fue publicado en el año 2017 en el que hay una antología sobre todos los casos que han sido reportados y en los que hay correlaciones de enfermedades con el uso de estos productos. Toda esta información está disponible y quien quiera consultarla se la haremos llegar”, insistió. 

Calificó a la jornada desarrollada en el ISFDyT N° 33 como “muy positiva porque fue mucho público que estuvo muy interesado en toda la problemática. Se armó una muy buena conversación y debate en el que mucha gente aportó sus conocimientos y además de eso se plantearon inquietudes y nuevas alternativas para producir con una menor carga de contaminantes”, afirmó. 

Para la próxima capacitación conveniada entre la chacra y el instituto que se va a brindar en el mes de noviembre en el mismo establecimiento educativo, se dispuso que el tema sea sobre la experiencia de producción agroecológica donde se darán a conocer las experiencias de 11 años de trabajo calificados como “muy promisorios”, según Giaccio, y que estarán explicadas por el ingeniero Martín Zamora.