Nacional

.

¿Cómo se repartieron las bancas de diputados nacionales por la provincia?

29|10|19 11:46 hs.

Luego de dos derrotas consecutivas, el peronismo volvió a ganar las elecciones de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a los datos provisorios sumará a partir de diciembre 19 escaños contra 14 de Juntos por el Cambio y dos de Consenso Federal.


La lista encabezada por Sergio Massa (firme candidato a ocupar la presidencia del cuerpo) obtuvo el 52,57% de los votos (4,8 millones de sufragios) contra el 37,82% (3,5 millones) de Juntos por el Cambio, cuya lista era liderada por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. En tanto, Consenso Federal sumó un 6%, lo suficiente para ingresar dos escaños. 

Por el Frente de Todos renovarán once diputados (Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, Facundo Moyano, Carlos Castagneto, Rodolfo Thailade y Carlos Selva), mientras que volverá al recinto el propio Massa, quien terminó su mandato en 2017. Se sumarán, entre otros, Daniela Villar, Florencia Lampreabe, Liliana Yambrun, Ramiro Gutiérrez (actual diputado bonaerense), Claudia Ormaechea y Alicia Aparicio.

En tanto, por Juntos por el Cambio renuevan Miguel Bazze, Silvina Lospennato, Waldo Wolf, Karina Banfi y Pablo Torello. En tanto, ingresará por primera vez María Luján Rey, la madre de una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que secundó a Ritondo en la lista. También se suman por primera vez Mariana Stilman, Sebastián Salvador (hijo del vicegobernador), Mercedes Joury, Sebastián García de Luca y Alberto Asseff, quien entró en las listas un día antes del cierre, dejando a su entonces aliado, José Luis Espert, al borde de perder su candidatura presidencial. 

En tanto, Consenso Federal lograba ingresar dos bancas, algo que a priori parecía difícil. En primer lugar renovará Graciela Camaño, quien iniciará en diciembre su quinto mandato consecutivo, mientras que en segundo término ingresa Alejandro "Topo" Rodríguez, exministro de Asuntos Agrarios durante la gobernación de Daniel Scioli y uno de los principales armadores de Roberto Lavagna en la provincia. (DIB)