Belén Daria y Cristina Ruiz realizan un valioso trabajo desinteresado en el barrio Plan Federal

La Ciudad

Carta al Intendente

Payasolidarias necesita colaboración para seguir alimentando y conteniendo a más de 60 chicos

29|10|19 17:13 hs.

Con una carta enviada al Intendente Carlos Sánchez, pero que tiene tantos destinatarios como personas dispuestas a colaborar, las responsables del Comedor Payasolidarias, Cristina Ruiz y Belén Daria, hacen un recorrido por los tres años de su emprendimiento solidario y elevan un pedido al municipio y a la comunidad para poder seguir dándole comida, contención y educación a los más de 60 chicos que asisten a diario. 

A continuación transcribimos de forma textual la carta enviada por las Payasolidarias:

Señor Intendente Carlos Sanchez 

Payasolidarias surge hace tres años atrás, cuando dos jóvenes se juntan a recorrer barrios e interiorizarse sobre las carencias de los mismos y brindarles alguna ayuda.. en este caso, alimentos y ropa.. 

Luego de varios meses recorriendo barrios y entregando las donaciones, empezamos a notar otro tipo de necesidades que no estaban cubiertas, como niños en la calle hasta altas horas de la noche, poca concurrencia al establecimiento educativo, repitentes de primaria, contención, afecto, entre otras cosas que iban más allá de un plato de comida y/o un par de zapatillas. 

Una tarde, reunidas (en Jujuy 1042, domicilio donde funciona el comedor y propietaria una de las referentes) planteando el próximo objetivo, decidimos empezar a funcionar algún día libre, brindándoselo a estos niños, intentando cubrir alguna necesidad más. 

Payasolidarias no cuenta con ayuda ni del municipio, ni de ningún sector político.


Así, sábado tras sábado, recibimos 8 niños de 13 a 17hs donde almorzaban, tenían distintas recreaciones, merendaban y se iban a sus casas. Pero esto nos parecía poco, necesitábamos hacer algo más.

Payasolidarias empezó a funcionar también los días de semana. En comunicación con los padres y escuelas, pactamos un horario donde aseguremos las cuatro comidas principales para los niños. Asi, recibían desayuno y almuerzo en sus respectivas escuelas y merienda y cena en el comedor.

Lunes a sábados, ocho horas diarias, desayunos, meriendas, apoyo escolar, recreaciones, talleres de arte y expresión corporal fueron algunas de las actividades con las que arrancamos. 

A medida que pasaba el tiempo, se sumaban las actividades, se sumaban las ideas y también, se sumaban mas niños. De ocho pasaron a 15, de 15 a 30 y de 30 al día de hoy, donde recibimos 62 niños desde 6 meses a 14 años. 

Cada niño que ingresaba era una historia nueva que conocer, un carácter nuevo que afrontar y una necesidad más que cubrir, pero esto no nos asustó, nos fortaleció. 

Payasolidarias cuenta con personal capacitado en enfermería, acompañamiento terapéutico y estimulación temprana, por lo cual dentro de los 62 niños, brindamos asistencia personalizada a los que tienen capacidades diferentes. 

En el día de hoy el comedor funciona Lunes a viernes de 8.30 a 11hs y 17:30hs a 20:00hs, y los sábados de 13:00hs a 17:00hs En estas horas, los niños reciben desayuno, merienda, cena, apoyo escolar, recreaciones, baile, música, canto y guitarra, diversos talleres artísticos, charlas informativas (bullying, grooming, ESI) festejos de cumpleaños y días célebres, al igual que conmemorar fechas patrias. 

El comedor funciona hace dos años brindando esta asistencia y en los años nombrados se sostiene de los vecinos que aportan sus donaciones o de los eventos solidarios realizados por las referentes. 

Payasolidarias no cuenta con ayuda ni del municipio, ni de ningún sector político. 

Sostenernos, ante la crisis económica, se nos hace muy difícil ya que la mayor parte de las cosas salen de nuestro bolsillo. 

Para poder seguir funcionando, dándole su asistencia diaria y que el lugar sea lo mas cómodo, cálido y seguro posible, estamos solicitando la colaboración de leche, alimentos perecederos y no perecederos, y materiales de construcción para terminar el patio de juegos, arruinado por el último temporal.

Le pedimos a usted ayuda, como lo hemos solicitado muchas veces.

Ruiz Cristina
Daría Belén 
Teléfono 2983346605
Jujuy 1042