La Ciudad

Estará en las Olimpíadas Matemáticas a nivel nacional

Mateo Cattanio: “Siempre me gustó la matemática”

30|10|19 10:53 hs.

Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, Mateo Cattanio, alumno de quinto año de nivel Secundario del Colegio Holandés, participará en la instancia nacional de las Olimpíadas Matemáticas. 


Esta actividad se llevará a cabo en La Falda, provincia de Córdoba. “El primer día es la inscripción, el martes y miércoles rindo, el jueves vamos a tener libre y el viernes será la ceremonia final, con la entrega de premios”, explica a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Cuenta que para llegar a esta etapa final, junto a alumnos de diversos lugares del país, se deben superar “las instancias colegial, zonal y regional. La Olimpíada Provincial se realiza aparte, este año la sede fue Necochea y también pude intervenir”. 

Tiene 16 años y le gusta la matemática desde chico. Piensa seguir una carrera en La Plata, una vez que culmine el Secundario, relacionada con esta disciplina como “la Licenciatura en Matemática, acompañándola con pedagogía, o directamente el profesorado en Matemática”, indica. Como en todo proyecto, el apoyo de la familia es una base que no puede faltar: su mamá es Silvina Corries y su hermano mayor Marcos, de 21 años.

Toda la vida 
La presencia en las Olimpíadas es habitual. En este sentido, recuerda que “desde la sala de cinco del Jardín he asistido todos los años. Es una costumbre, pasé a la etapa regional en otras oportunidades, pero es la primera vez que llego a la nacional”. Muestra satisfacción por haber sido seleccionado entre muchos estudiantes. Señala que “cuando fui a Tandil, al encuentro regional, se veía bastante grande. Había gran cantidad de participantes y solamente pasaron cuatro. Me alegró mucho ser uno de ellos”. 

Sobre la preparación para afrontar este desafío, dice que “hay pruebas en Internet, en un foro que es de Olimpíadas Matemáticas Argentina. Voy haciendo ejercicios y si tengo dudas, consulto a los profesores. También hay libros especiales de OMA que traen problemas y te explican cómo resolverlos”. 

En La Falda, tendrá que hacer “un ejercicio de geometría y luego te pueden tomar cualquier contenido. Es fundamental haberlo visto antes en el colegio, de lo contrario es muy difícil”. 

Encuentra un buen ejemplo en la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. “Desde principios de año hacen un taller gratuito que va preparando a los estudiantes del Secundario y está buenísimo, porque adelantan un montón, llegan con un nivel impresionante –destaca-. Por esto hay mucha gente de La Plata y los alrededores en las pruebas nacionales”. Subraya que la matemática “es súper necesaria, abarca un montón de cosas” y concluye: “Se emplea en todo, hay que esforzarse y tomarle el gusto. Es un conocimiento que vas a usar toda la vida. Por suerte, he tenido facilidad y siempre me gustó”.   

El nuevo Centro de Estudiantes

En forma reciente, fue creado el Centro de Estudiantes en el Secundario del Colegio Holandés. 

Es presidido por Mateo Cattanio. También lo integran la vicepresidenta Regina van der Horst; secretaria, Bárbara Arnais; presidente de comisiones, Salomé Ibarra; tesorera, Morena Desperés; docente consejero, Gisele Petersen. Los vocales son Martina López, Mateo Elías, Ernestina Haugaard, Faustina Rocca y Sofía Lopazzo; como vocales suplentes se encuentran Morena Kisbye, Mía Bruzzese, Facundo Curiman, Faustino Cisneros, Juana Chavarri y Lautaro Contreras. 

Al describir el origen, Mateo Cattanio comenta que “cuando fuimos al Parlamento del Mercosur, había algunos representantes de centros de estudiantes y contaron lo que hacían. Nos pareció muy interesante. Nos sirvió la experiencia para conocer distintos colegios y realidades. Dijimos ‘vamos a hacerlo’”. 

Se formó la lista Naranja, que finalmente fue la única. “Eramos un grupo, conversamos sobre los roles. Se decidió que yo fuera presidente, igual es más como una formalidad, pero no por jerarquía o superioridad, todos estamos a la par”, afirma. 

Relata que la primera propuesta fue “una charla de concientización sobre el cáncer de mama con el doctor Desperés. Dieron su testimonio Marta Sarramone y Silvana Canosa. Nos fue muy bien”.

Le otorga importancia al compromiso, porque “es bueno poder involucrarnos nosotros, no que venga todo de arriba”. 

Finalmente, anticipa que “vamos a participar de la Unión de Centros de Estudiantes de Tres Arroyos, para tener contacto con todos los grupos que realizan una tarea similar”.