Policiales

La Escuela 3 es el tercer establecimiento

En poco más de un mes, robaron en tres escuelas de nuestra ciudad

31|10|19 15:21 hs.

La escuela de Educación Primaria N°3 se transformó en el tercer establecimiento educativo que sufre un hecho de inseguridad en poco más de un mes en nuestra ciudad. 


El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, en el colegio que dirige la docente Patricia Cejas y funciona por la tarde en la avenida Rivadavia 502, precisamente en su intersección con la calle Saavedra. 

Tal como la propia Cejas le explicó a LA VOZ DEL PUEBLO, alrededor de las 7 de la mañana, la auxiliar de ese turno se encontró con que en el aula de la dirección estaban los muebles pertenecientes a la escuela primaria abiertos y un importante desorden. 

Además, también había sido vaciado el cajón donde se guardaba el dinero destinado a financiar el viaje de los chicos de sexto año a Acuópolis (en Mar del Plata), el próximo 22 de noviembre, unos 10.000 pesos, dos netbooks que casualmente había sido guardado en este sector, y una cámara digital. 

Según las primeras estimaciones, para entrar a lugar, los delincuentes levantaron una persiana y rompieron el vidrio de una ventana que da a la calle Saavedra. “Puntualmente vinieron al mueble donde estaba el dinero que estaban por depositar”, dijo la directora, al referirse a los fondos destinados a uno de los pagos del viaje que tiene un valor de 40.000 pesos. 

Ante tal situación, en el colegio ya están reforzando las actividades programadas para terminar de juntar lo que les falta y recuperar lo robado, “vamos a intentar que no se postergue (el viaje). Para eso vamos pedir ayuda a otras instituciones, a redoblar los esfuerzos vendiendo números para un lechón móvil en la zona del avión de Volponi, en la avenida Libertad. Y también, la inspectora de secundaria, Laura Arámbulo, va a donar una cartera y unas chalinas para hacer una rifa y poder recaudar un dinero extra”, indicó. 


“La parte de infraestructura está muy caída. Hoy empujas una puerta y se abre con mucha facilidad. Muchas de las persianas están rotas, por eso, levantar una y romper un vidrio es muy fácil” - Patricia Cejas


En ese sentido, Cejas también hizo referencia a la manera en que los vecinos que quieran solidarizarse con la causa puedan colaborar, “esta es una escuela humilde, con chicos humildes. Por eso, si alguien se quiere acercar y colaborar de la manera que crea más conveniente, puede comprarnos una rifa. También, el viernes (7 de noviembre), las mamás van a estar vendiendo empanadas que van a cocinar en la escuela”. 

Tercera escuela 
El robo perpetrado en la madrugada de ayer en la Escuela Primaria N°3 es el tercero que sufre un establecimiento educativo de Tres Arroyos en las últimas semanas. 

La seguidilla comenzó a fines de septiembre, cuando sujetos desconocidos provocaron daños y sustrajeron elementos de la Escuela N°501, de donde se llevaron herramientas del taller y alimentos. 

Luego, el 15 de octubre, un nuevo robo fue denunciado en la Escuela N°18, de donde autores ignorados se llevaron seis computadoras, un equipo de música y comida. 

En la víspera, le tocó a la Escuela Primaria N°3 y el hecho terminó desnudando otra cara del déficit estructural que sufren estos establecimientos en Tres Arroyos en materia de seguridad, “la parte de infraestructura está muy caída. Hoy empujas una puerta y se abre con mucha facilidad. Muchas de las persianas están rotas, por eso, levantar una y romper un vidrio es muy fácil. Si bien, acá (por la Escuela N°3) eso nunca pasó, al saber que había un dinero recaudado para los viajes, seguramente lo motivó (al robo). Claramente alguien sabía que aquí había dinero. Lamentablemente no alcanzamos a depositarlo, pero pensábamos hacerlo”, observó Cejas en el cierre. 

A raíz del robo se hicieron actuaciones judiciales de índole penal en la Fiscalía en turno y ayer estuvo trabajando Policía Científica en el levantamiento de huellas.