El queso tandilero o "banquete" es típico de esta región

La Región

Turismo

Queso, enoturismo y diseño para el primer fin de semana de noviembre

31|10|19 16:33 hs.

Tandil y Mar del Plata tendrán diversas actividades para disfrutar del primer fin de semana de noviembre: en la región serrana se hará el 1º Festival del Queso Tandilero y el 2º Encuentro Provincial de Enoturismo, mientras que en la ciudad balnearia se llevará adelante el 19º Encuentro Internacional de Diseño TRImarchi DG donde habrá productores del catálogo "Sabores de la Provincia". 


El Parque Independencia de Tandil será sede del Primer Festival del Queso que se realizará durante el 2 y 3 noviembre, al tiempo que en ese predio se desarrollará el 2º Encuentro de Enoturismo durante los días 1 y 2 del mismo mes. 

El festival, organizado por el Clúster Quesero local y el Municipio de Tandil, cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Turismo bonaerense, que otorgó a esta actividad la declaratoria de Interés Turístico Provincial. 

En este sentido, el coordinador del Clúster, Lucio Rancez, aseguró: "El festival es el resultado del trabajo de visibilización que venimos realizando". 

Además, afirmó que es un "orgulloso" llevar adelante esta festividad que despierta el interés tanto de turistas como de los tandilenses. La entidad que integra Rancez está conformada por 21 empresas que producen 60 tipos diferentes de quesos. 

El queso tandilero o "banquete" es típico de esta región de la provincia porque comenzó a elaborarse en la Escuela de Educación Agraria Ramón Santamarina de ese distrito a mediados de la década del 30 del siglo pasado. La denominación de "banquete" viene de que los habitantes lo compartían en bodas o reuniones. 

La celebración contará con 40 stands de productores, clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, difusión turística, espacios de concientización ecológica, acciones educativas a cargo de la Cruz Roja, patio de comidas, espacio cervecero y foodtrucks. 

En tanto, el viernes y sábado se hará el 2º Encuentro Provincial de Enoturismo que tendrá charlas magistrales a cargo del INTA; intercambio de experiencias entre enólogos y empresarios del sector; rondas de negocios; visitas a establecimientos vitivinícolas locales en actividad, catas y maridaje de diversos vinos con quesos de empresas del Cluster, entre otras actividades. Asimismo, estará presente el área de Turismo Gastronómico de la Subsecretaría de Turismo bonaerense.

En Mar del Plata 
Por otra parte, a casi 170 kilómetros de allí, en la Rambla de Mar del Plata se realizará el 19º Encuentro Multidisciplinario de Diseño TRImarchi DG desde el viernes 1º al domingo 3. Habrá conferencias, exposiciones, muestras de arte, shows, workshops, foodtrucks y un mercado que contará con la presencia de productores bonaerenses que integran el catálogo Sabores de la Provincia. 

Podrán encontrarse allí marcas como El Brocal, unos exquisitos dulces de San Pedro; la empresa marplatense Marechiare con sus conservas de mar; la marca multipremiada El Faro con sus aceites de oliva oriundos de Coronel Dorrego, los alfajores ArmandineD´Ozouville de Mar Chiquita y los Malfatti de Mar del Plata. (DIB)