Imagen ilustrativa

Policiales

En la comisaría hay dos arrestados

Ordenaron al menos tres detenciones por abusos en Tres Arroyos y la región

01|11|19 09:25 hs.

Al menos tres detenciones por casos de abuso sexual de familiares directos a menores de edad de nuestra ciudad y la región maneja la Justicia local por estas horas. Dos de ellos, ya tienen a sus sospechosos en un calabozo de la Estación de Policía, en tanto, se espera que un cuarto se apruebe la semana entrante. 


El último miércoles se conoció el caso más reciente. La detención de un hombre de 70 años acusado de “abuso sexual agravado con acceso carnal” de una nena de 8 a quien tenía bajo su cuidado en la localidad de Copetonas. 

El sospechoso de este episodio que estremece a la delegación tresarroyense, presentó un habeas corpus para continuar el proceso alojado en su domicilio, fundamentado en su edad, pero la Justicia aún no se expidió al respecto y continuaba alojado en un calabozo de la seccional tresarroyense.

En este caso, el imputado es familiar directo de la víctima y tenía la guarda bajo su responsabilidad. Los hechos venían ocurriendo hace mucho tiempo atrás, pero el peligro que la situación representaba para la víctima, hizo que nunca trascienda. 

Sin embargo, cuando la niña tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica ajena a esta situación, los médicos que la atendieron constataron la existencia de un ataque sexual y lo denunciaron a las autoridades. 

Inmediatamente, se realizaron distintas pericias médicas y psicológicas, como la cámara Gesell, luego de la cual, y “en pocas palabras”, ya que la nena estaba visiblemente afectada por la dramática situación, se obtuvieron las pruebas con las que el jueza de Garantías, la doctora María Elena Baquedano, aprobó la orden de detención requerida por la fiscal Natalia Ramos. 

Según pudo saberse, los abusos a los que la pequeña fue sometida duraron años e, incluso, hubo un caso reciente que fue el que despertó la atención de los profesionales médicos. 

A raíz de ello, se inició una investigación con el objetivo de averiguar con quién había estado la nena de manera reciente y así se llegó a la conducta del sospechoso detenido, cuya identidad no es difundida por razones legales y de reserva para proteger a su víctima. 

Tal como pudo saberse, el temor por su vida hizo que la nena nunca hablara e incluso su madre, tampoco se habría enterado de nada con anterioridad.

Otros dos casos
En tanto, en nuestra ciudad fue detenido la semana pasada otro sujeto de 40 años, a raíz de la denuncia radicada por una adolescente de hoy 18 años, quien junto a su hermana, fueron víctimas de abusos sexuales por parte del hombre que las tenía a su cuidado.

De acuerdo a lo informado a LA VOZ DEL PUEBLO por fuentes judiciales, en este caso más reciente los abusos tuvieron lugar cuando la adolescente ahora mayor y su hermana menor de edad, fueron atacadas sexualmente por esta persona que también es familiar directo suyo. 

Al igual que en el caso anterior, la realización de una cámara Gesell fue el elemento clave para confirmar la existencia de la prueba con la que se solicitó su detención. 

Si bien el último está detenido por el abuso a la mayor de las víctimas, desde el Ministerio Público indicaron que ya hay elementos para comprobar la existencia de abusos también a su hermana menor. En ese sentido, pudo saberse que en las próximas horas se realizará una indagatoria por la nueva causa. 

Al mismo tiempo, para hoy se aguarda la posible efectivización de una tercera orden de detención por un nuevo caso en Tres Arroyos y, desde la Fiscalía de Género, no se descartaba que la próxima semana tenga lugar un nuevo procedimiento similar en perjuicio de un cuarto imputado por otra causa. 

Aparentemente, y según pudo averiguar este diario entre fuentes judiciales, el criterio de la doctora Baquedano ante los pedidos de eximición de prisión de los abogados de los sospechosos, resultó clave en estos procedimientos. Ya que, luego de negar el requerimiento de la Defensa (de mantener en libertad a su cliente hasta que ese rechazo quede firme), no espera el resultado de la apelación en la Cámara bahiense para tratar el respectivo pedido de detención efectuado por el Ministerio Público y dispone su arresto.