La Ciudad

Nueva etapa en el Gabinete Municipal

Comenzó la danza de nombres

03|11|19 09:08 hs.

Por Marcos Fersen


Entre el pasado jueves y viernes, la totalidad de los funcionarios que integran el gabinete municipal dejaron sobre la mesa del despacho del intendente Carlos Sánchez sus respectivas renuncias. “No creo que haya grandes modificaciones, aunque sí vamos a recomponer algunas áreas para buscar mayor eficiencia, algo que hay que mejorar”, expresó el jefe comunal al día siguiente de haber conseguido un rotundo triunfo en las urnas. 

Como es habitual en cada cierre de período de gestión, la totalidad de los referentes del Departamento Ejecutivo ponen a disposición sus dimisiones al cargo. Todo queda en manos del intendente, quien decidirá cuál de ellas rechaza o bien a qué funcionario la agradece por los servicios prestados. Para Sánchez, es necesario mejorar la eficiencia en todas las áreas. Lo dijo. “Es algo que ya desde anoche me está dando vueltas en la cabeza”. 

Fue lo que reconoció el lunes por la mañana, ante la prensa, luego de la algarabía vecinalista provocada por el amplio triunfo en las urnas. Y con vistas al 10 de diciembre, cuando comienza su quinto período como la máxima autoridad del distrito, ya comenzaron a circular las versiones en torno a la composición del nuevo gabinete. Hasta ese día tendrá tiempo para definir quiénes lo acompañarán, al menos, en el inicio de una nueva etapa. Sin embargo, se estima que los nombres que conformarán el equipo del Departamento Ejecutivo estarán definidos con anterioridad. 

                                                                        ---0000---

En principio, hay un apellido que dejará su cargo. Se trata de Lucas Carrozzi, el actual secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, quien llegó a ese puesto en el comienzo de este año tras la renuncia del contador Carlos Bayúgar. El apicultor integró la lista de candidatos a concejal que propuso el Movimiento Vecinal. Se ubicó en cuarto orden. La gran perfomance lograda en las elecciones generó que el vecinalismo haya renovado cuatro lugares en el Concejo Deliberante. Y Carrozzi, hoy concejal electo, será uno de los que conformará la banca oficialista por lo que deberá dejar su cargo en el Ejecutivo. 

Ante esa salida obligada, se busca su reemplazante. Y el nombre que aparece con más fuerza para ocupar ese espacio, por el momento, es el de Matías Fhurer. El concejal del unibloque Peronismo Renovador finaliza su mandato el próximo 10 de diciembre y sería el apuntado. Si bien no hubo confirmaciones, desde el mismo Movimiento Vecinal se dejó trascender que el ingeniero agrónomo puede convertirse en el nuevo responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, algo que, teniendo en cuenta lo sucedido últimamente, no sería para nada descabellado. El propio Fhurer, en declaraciones efectuadas luego de las PASO, dijo que estaría dispuesto a ocupar un cargo en el Departamento Ejecutivo. “Si yo fuera intendente, me convocaría. Creo que sería una persona valiosa para integrar un gabinete”, señaló el pasado 27 de agosto. 

Hay otra cuestión concreta que presume la llegada de Fhurer a la cartera de Producción: la activa participación que tuvo a la hora de generar una relación entre las máximas autoridades del municipio local y del gobierno neuquino con la idea de generar un intercambio comercial, cuyos polos protagonistas serían el Parque Industrial y el yacimiento Vaca Muerta


En tanto, hay otra cuestión concreta que presume la llegada de Fhurer a la cartera de Producción: la activa participación que tuvo a la hora de generar una relación entre las máximas autoridades del municipio local y del gobierno neuquino con la idea de generar un intercambio comercial, cuyos polos protagonistas serían el Parque Industrial y el yacimiento Vaca Muerta. La intención es que ese vínculo se vaya afirmando con el paso del tiempo y Fhurer, a primera vista, se muestra como el elegido para afianzar esos lazos. 

Por ahora, el futuro de la Dirección de Turismo es una incógnita. Si la dependencia continúa con la misma figura y no es absorbida en su totalidad por la Secretaría de Desarrollo Económico -una versión que también circuló en la comuna-, se estima que tendrá un cambio de responsable. La figura de Juan Moizzi se desdibujó en el último tiempo, sobre todo a partir de temas que no logró resolver de manera satisfactoria. A eso se le suman los reiterados cuestionamientos que recibió su gestión por parte de la oposición, que, entre otros asuntos propios del área, y a poco más de un mes para el inicio de la temporada, le achacó la falta de resolución a los temas relacionados con las concesiones de los balnearios de la costa tresarroyense. 

“Santiago Orfanó hubiese andado bien en la Dirección de Turismo, pero quedó alejado después de las diferencias internas del último verano”, dejaron ver desde el Movimiento Vecinal con respecto a la posibilidad de que el actual concejal oficialista, a quien se le termina el mandato en diciembre, pudiese arribar a dicha dependencia, que hoy tiene a Juan Moizzi como su titular, pero que de cara a la próxima etapa de gobierno es un verdadero enigma. 

En el área relacionada a las finanzas, a simple vista, pareciera que no habrá modificaciones de relevancia. Luego de las PASO, circuló la versión de un posible enroque de funciones entre Ariel Sánchez, director de Políticas Tributarias, y Diego Parravicini, contador del Ente Descentralizado de Claromecó. Sin embargo, esa posibilidad se desinfló con el correr del tiempo y todo apunta a que cada uno de los mencionados seguirá con sus funciones actuales. 

En la Dirección de Deportes hay alguna incógnita con respecto a quién dirigirá sus destinos a partir del 10 de diciembre. Los caminos indican que Guillermo Orsili, responsable del área, seguirá al frente de la cartera, más aun teniendo en cuenta la reciente inauguración del Polideportivo y el comienzo de proyectos de largo plazo que lo tuvieron como principal defensor e impulsor. Sin embargo, y al considerar el desgaste que le generó la función, queda una puerta semiabierta para que, al menos, piense en dejar el cargo. “Yo creo que sigue”, señaló con optimismo una de las fuentes consultadas. 

                                                                               ---0000--- 

Diferentes escenarios hay en las localidades. Y los últimos resultados electorales registrados en cada una de ellas tendrán mucha preponderancia a la hora de definir continuidades y salidas de los respectivos delegados. En Claromecó, y luego del histórico triunfo del vecinalismo en los comicios del pasado domingo, es un hecho que Carlos Avila seguirá como la máxima autoridad del destino costero. 

“Fue casa por casa, junto a un grupo de gente, llevando la propuesta y la boleta del Movimiento Vecinal. No es que dejó la boleta por debajo de una puerta; habló con cada uno de los vecinos. La clave fue el trato que tuvo con la gente, algo que quizá nos había faltado antes”, valoró el intendente Carlos Sánchez en el transcurso de la semana, quien además señaló que el actual delegado “tuvo mucho que ver” para que el vecinalismo, después de mucho tiempo, haya obtenido una recordada victoria en las urnas. 

En cambio, en las dos restantes localidades balnearias, la perspectiva es otra. La tercera colocación que el oficialismo cosechó en Reta y en Orense en las elecciones hace presagiar que, al menos, el futuro de sus delegados, Oscar Toledo y Eduardo Pecker, respectivamente, penden de un hilo. “Creo que no van más”, confió a este diario la fuente consultada. No obstante, el inminente inicio de la temporada estival obliga a un detenido análisis antes de tomar la decisión para un eventual cambio de piezas. 

A una semana del holgado triunfo en las elecciones, en el oficialismo ahora está puesta la cabeza en lo que será la conformación del próximo gabinete que acompañará a Carlos Sánchez en su quinto mandato consecutivo. En los próximos días, el jefe comunal mantendrá audiencias con los funcionarios para hablar de los pasos a seguir en la gestión. “Veremos si están dispuestos a hacer un ajuste de tuerca en la forma de trabajar o si dirán ‘me voy para mi casa’”, expresó el intendente en forma reciente.