El equipo de José

Deportes

Escribe Miguel "Pato" Alarcón

Racing Campeón del Mundo

03|11|19 10:11 hs.

Por Miguel Alarcón


Año 1967. Racing, el equipo de José Pizzuti, gana la Copa Libertadores después de tres finales épicas, en Nacional de Montevideo. Partido de hombres con sabor a batallas. 

Entonces el campeón de Europa y el campeón de América dirimían el título. Racing y el Celtic de Escocia se enfrentaron por primera vez en Hampden Park y fue triunfo de los escoceses 1 a 0. Dio la impresión de que Racing los respetó demasiado. Para ese partido viajó con el plantel Tita Mattiussi, la hija del canchero, un símbolo del club. Hoy el predio de las inferiores lleva su nombre. 

La revancha se jugó un día de semana en Avellaneda. En El Cilindro no cabía un alfiler. Racing empezó apurado, nervioso. En los primeros minutos, una mala salida del fondo académico, el colorado Johnstone se escapa y Cejas le comete penal, que Gemmell cambia por gol: 1 a 0 abajo, y a empezar de nuevo. 

Empata El Toro Raffo con un cabezazo de pique al suelo, y en el segundo tiempo El Chango Cárdenas la cruza de zurda, le da el triunfo y el derecho a un desempate en Montevideo, Uruguay. 

El Centenario se vistió de celeste y blanco, y los hermanos uruguayos –disfrazados- hinchaban para los ingleses. 

El partido se jugó con todo, todo. El 4 de noviembre de 1967. El Celtic pegó, pero Racing no escatimó pierna fuerte. 

El equipo esa tarde Cejas, Martín, Perfumo, Basile, Chabay, Cardoso, Yaya Rodríguez, Rulli y Maschio, Cárdenas y Raffo. El primer tiempo se va 0 a 0, y con la expulsión de Coco Basile. 

El segundo tiempo, Coco Rulli, trabajador incansable, recupera una pelota en la mitad de la cancha y se la entrega al Chango Cárdenas; el Bocha Maschio está cerca, le grita “pegále!”. Los defensores escoceses instintivamente se abren, se van con la marca, y el Chango saca el zurdazo que se hace inmortal. 


El equipo de José. Parados, Cejas, Basile, Perfumo, Martín, Chabay y Rulli; hincados, Cardoso, Maschio, Cárdenas, Rodríguez y Raffo