El Campo

.

Jornada regional ovina

04|11|19 09:50 hs.

A través de una iniciativa de la Mesa Regional Ovina se desarrolló en el establecimiento Las 3 R, en Coronel Pringles, la 2ª Jornada Ovina Regional del Sudoeste que incluyó talleres participativos, charla técnica y salida a campo y que contó con una muy buena concurrencia de público. 


La jornada comenzó con dos espacios de talleres consecutivos coordinados por el ingeniero Nelson Gibelli, jefe de la Agencia de Extensión Rural de INTA Pigüé (de INTA Bordenave), quien comenzó con una instancia motivacional de energía para el cambio y a continuación planteó hacer un diagnóstico participativo del mercado local. Luego el veterinario Raúl Errasti, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presentó una charla sobre Mercado y Comercialización de Carne Ovina; dicha exposición permitió que entonces se haga un plenario y una puesta en común, nuevamente a cargo de Gibelli, partiendo de la pregunta disparadora “¿Qué podemos hacer?”. Para ello, la gente que asistió a la jornada fue participando de diferentes instancias de trabajo en grupo, lo que permitió intercambiar opiniones que luego fueron presentadas por grupos en el plenario.

Luego del almuerzo Martín Villa, de INTA Esquel, presentó una charla muy interesante sobre perros protectores de majada, un espacio que despejó dudas sobre el trabajo de estos animales, las características que tienen y los modos correctos de trabajar con ellos en las majadas. Seguido a ella el grupo se movilizó hasta el lugar donde el encargado del campo tiene sus ovejas al cuidado justamente de dos perros de este tipo, con lo cual se pudo ver in situ el trabajo que llevan adelante. Al volver, el grupo pudo recorrer una serie de stands donde se presentaron varias innovaciones del sector y para terminar se realizó una serie de sorteos, que incluyó también un remate de un cordero.