Foto gentileza Lucas Cassataro

Cascallares y Copetonas

En su primera edición

La satisfacción que dejó la fiesta en Cascallares

05|11|19 10:04 hs.

“Más que contento”. Así se mostró el delegado de Micaela Cascallares, Oscar González, al repasar, en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO lo que dejó la primera Fiesta del Encuentro que durante el fin de semana se llevó a cabo en la localidad. Con mucha gente que arribó desde diferentes lugares de la región, variadas propuestas y sobre todo un gran entusiasmo, González precisó que los preparativos apuntaban a llevar adelante algo “sencillo”, pero desde el sábado se registró un gran movimiento, “con muchas más cosas de las que habíamos pensado en un principio”. Y resumiendo, puso énfasis en resaltar que “todo salió, para mi gusto, bien. Fue algo muy grande, y nos desbordó porque no pensamos que el domingo iba a venir tanta gente”


“Nos maltrató un poco el viento el sábado, cuando rompió algunos gacebos, y a los artesanos les estropeó algunas cosas, pero el domingo fue un día espectacular”, dijo el funcionario, al indicar, ante una consulta que esto era algo “que yo venía planteando desde hace dos años, junto a las instituciones y la Cooperativa Agrícola, con la idea de juntarnos, de reunirnos y de festejar acá, en el pueblo”


Oscar González


Dijo que mantuvieron muchas charlas en lo que va del año en torno a que teníamos que tener una fiesta que quedara fija, para el pueblo, que no se hiciera solamente por los 130 años que cumplía en 2019 Cascallares, sino para reiterarla anualmente. Así surgió la idea. Y aunque no nos combinó la fecha que habíamos planeado por las recientes elecciones, para el año que viene seguramente la haremos a mediados de octubre o de noviembre”. 

González destacó, entre otros aspectos que permitieron llegar a buen término con la realización, que la Cooperativa Agrícola de Micaela Cascallares se encargó de las dos jornadas de cierre de los espectáculos, y la Municipalidad de todo lo que era el sonido y las luces. “Cuando hacen algo así, grande, la Cooperativa y la Municipalidad se ponen de acuerdo y pagan la mitad cada una… A mí, realmente me vienen dando una mano bárbara desde todos lados”, reconoció, anhelando a su vez que “a quien le toque lo pueda seguir haciendo. Por ahí si yo no sigo, espero que el próximo delegado tenga la misma suerte y que lo apoyen siempre cuando se necesiten cosas” para la localidad.

La próxima edición
Al hablar sobre la próxima realización del festejo, el funcionario aseguró: “Iremos anexando algunas cosas pero vamos a hacerlo como dice el director técnico: paso a paso. No es cuestión de que porque ahora salió bien planeemos algo grandísimo para el año próximo y después no la podamos mantener. Porque sería muy triste que a la próxima no podamos llegar, y tengamos que reducirla en un 30 ó 40% de lo que habíamos pensado. Debemos continuarla así como lo han hecho con la fiesta de Copetonas, comenzarla en forma progresiva, aumentándola un 10 ó un 15%, para que la gente que viene a pasar un buen momento, en familia, se vaya conforme”. 

Sobre los preparativos para la próxima edición aseguró que “después de fin de año debemos empezar a hacer peñas y distintas actividades para ir juntando plata, porque este año nosotros arrancamos de cero peso, y si la Cooperativa no nos hubiera pagado los espectáculos y la Municipalidad el sonido, habría sido muy difícil organizar una fiesta como la que terminó ayer” (por el domingo). 

El equipo
Para la edición 2020 “ya estuvimos charlando, sobre todo con Federico Morán, un pibe joven que se echó la fiesta al hombro, que dejó días de trabajar, él es tantero, y con sus máquinas puso horarios a discreción, puso la camioneta, la maquinaria, los carros para buscar cosas y realmente logró juntar a siete u ocho varones que lo siguieron, y junto a los empleados municipales llevaron todo adelante”, recordó el delegado, para apostar a que el año que viene la fiesta sea un poquito más grande, pero también prolija como esta”. 

En su análisis, afirmó también que “en la Municipalidad, el que nos ha dado una mano grandísima fue Héctor Poggi, quien estuvo un mes antes arreglando las calles con el equipo vial. Roberto Pissani mandó 12 personas y estuvieron 15 días trabajando, hicieron toda la entrada, todo el arco nuevo; eso ha sido el comentario obligado de la gente, porque quedó todo espectacular. El arco lo hizo la Cooperativa, pero los empleados son de la cuadrilla de Pissani y todo el que ha entrado se quedó admirado por este trabajo”, enumeró, para mostrarse finalmente“agradecido a toda la gente que llegó a Cascallares, muchos que hacía años que no venían. Y también a la gente de la zona, porque vinieron desde Copetonas, Oriente, Lin Calel, Indio Rico. Y de Tres Arroyos es incalculable la gente que vino. La verdad es que nos llamó la atención, estamos agradecidos de que hayan venido y que además se fueran contentos, conformes, con la cantina, la carne, los chorizos. Eso es lo principal, que la gente se vaya conforme con eso.