La Ciudad

.

Piden unificar ordenanzas sobre la preservación de las playas

05|11|19 11:10 hs.

El bloque de Juntos por el Cambio propuso que en un solo paquete de ordenanzas se incluyan todas las cuestiones relacionadas a la preservación de la playa. "Desde mi punto de vista, es necesario unificar todas las normativas y tener una ordenanza madre sobre la preservación de las playas", indicó el concejal Alejandro Trybuchowicz. 


El edil, residente de Claromecó, manifestó que "días pasados, tratamos el tema del contrato que la Municipalidad va a firmar y que tiene que ver con el trabajo que realiza Federico Islas en torno al trabajo de la medición de la playa, la erosión costera y la contaminación". 


Alejandro Trybuchowicz, concejal de Juntos por el Cambio


En ese sentido, sostuvo que la modificación propuesta por el espacio tiene estrecha relación con uno de los reclamos hechos por el bloque. "Esto que presentamos va en consonancia con el tránsito en la playa, precisamente, en los sectores balnearios concesionados, a excepción, por ahora, de la zona del Náutico", expresó. 

En la actualidad, está vigente una ordenanza que, en período de temporada estival, prohíbe la circulación de vehículos en los sectores de baño. Al respecto, Trybuchowicz consideró que esa restricción debería extenderse al resto del año y que exista un control para verificar que la medida se cumpla. "Vemos que los fines de semana largo hay gran cantidad de gente que va a disfrutar de la playa y que se instala con sus vehículos en esas zonas", expresó.

Daño
El concejal, en consecuencia, afirmó: "Vemos que los balnearios céntricos son los más deteriorados de la costa de Claromecó. Creemos que hay que empezar a trabajar seriamente con la conservación del litoral marítimo, el cual está muy dañado y por varios aspectos. Uno de ellos, el cambio ambiental y otro, que tiene mucho que ver, por la mano del hombre". 

En tal sentido, el edil de Juntos por el Cambio, sostuvo: "En los últimos años, la localidad ha crecido mucho y eso está reflejado en la playa. La barrera de contención que existe entre el médano y la playa tiene que ver con la gran urbanización, la forestación y el movimiento de arena. Todo eso, más el cambio ambiental, provocó todo el deterioro de la playa". Trybuchowicz fue claro cuando pidió que entre todos los bloques del Concejo Deliberante "se trabaje seriamente en el tema". Y agregó: "Ojalá que nos pongamos los pantalones largos"

El concejal afirmó que su idea también se aplicó en otras playas de la región. "Hoy en día, en Monte Hermoso no se puede bajar con vehículo en zona balnearia durante todo el año", expresó. 

Para que la ordenanza se cumpla, el concejal dejó en claro que "la autoridad máxima es la policía. También, un inspector municipal podría aplicar el control de esto que estamos impulsando para empezar a trabajar seriamente". 

"Creo que es necesario que, de cara a las futuras generaciones, no se siga perdiendo territorio, tal como se está perdiendo. En los últimos años, la playa ha perdido muchísima densidad", dijo.