Dorrego y Oriente

60ª Edición

La Fiesta de las Llanuras vive y palpita un gran cierre

05|11|19 13:05 hs.

La Fiesta de las Llanuras ingresa en la previa de lo que será un gran fin de semana que tendrá la primera movida fuerte el próximo viernes y se extenderá hasta el domingo 10, y en el medio estará la elección de la Paisana Flor y la presentación de Los Carabajal, todo esperado con una gran expectativa no solamente en Coronel Dorrego, sino en la región. 


Porque además se trata de la edición número sesenta de esta tradicional fiesta que anualmente organiza la Peña Nativistade Coronel Dorrego, presidida por un hombre que le hace honor a las tradiciones camperas como es Daniel Civardi, y de esa manera junto a un destacado grupo de gente de la misma estirpe guardan celosamente las costumbres por las cuales tuvo origen esta más que importante celebración, una de las pocas en el país. 

Esta especial edición se inició el pasado viernes, con la inauguración oficial y desde ese entonces cumple hasta el próximo domingo con una programación a pura tradición y la participación de la comunidad a través de distintas expresiones, y donde la cultura tiene una fuerte presencia para que también alumnos de escuelas del distrito tengan la oportunidad de conocer algo más de nuestra tradición. 

En ese contexto se lleva a cabo la exposición de la muestra itinerante “Tierra que anda”, perteneciente a la Fundación Atahualpa Yupanqui, y hoy se realizará el concurso de preguntas y respuestas para escuelas del distrito sobre pelajes criollos.

Lo transcurrido 
El intendente Raúl Reyes fue quien dejó inaugurada la presente Fiesta de las Llanuras en un acto desarrollado en el Centro Cultural ante una muy importante cantidad de público que colmó las instalaciones. 


El acto de inauguración se desarrolló en el Centro Cultural, con la presencia del intendente Raúl Reyes, y tuvo la aplaudida actuación del cantante surero Claudio Agrelo


Luego de una reseña histórica que pronunció el profesor Fabián Barda, acerca de los inicios del folklore en nuestro medio y de la Fiesta de las Llanuras en particular, habló el jefe comunal y entre otros conceptos aseveró que "sin dudas, la Fiesta de la Llanuras es la más importante para Coronel Dorrego, por los años que lleva realizándose, por los espectáculos, por la seriedad con la que la Peña Nativista trabaja para que vivamos un suspiro de diez días. Es una fiesta que tiene contenido, que realmente nos identifica, que nos hace recorrer la provincia de Buenos Aires, recorrer nuestros país y trascender, incluso, las fronteras. También, esta fiesta ha mantenido su esencia, ha sabido respetar nuestros orígenes y a la par incorporando cosas que hacen que la celebración se mantenga por muchos años”. 

Y refiriéndose a la muestra sobre Atahualpa Yupanqui que se habilitó en el Centro Cultural en adhesión a la fiesta, el intendente Reyes recitó un segmento de “Milonga del solitario”: "Me gusta, de vez en cuando, perderme en un bordoneo, porque bordoneando veo, que ni yo mismo me mando. 

“Las cuerdas van ordenando, los rumbos del pensamiento, y en el trotecito lento de una milonga campera, va saliendo campo ajuera, lo mejor del sentimiento." Por su parte el presidente de la Peña Nativista, Daniel Civardi, agradeció a todos los que han hecho posible la permanencia de esta tradicional cita que está cumpliendo 60 años

Actuó en la presentación el cantante surero Claudio Agrelo, quien fue muy aplaudido por los asistentes. Participaron además, Rodrigo Terrón y el cuerpo de baile de la Peña Nativista


La tradicional cabalgata a Faro fue una de las propuestas que contó con numerosos participantes



El viernes se llevó a cabo la cabalgata criolla a Calvo, donde se concretó el almuerzo y al regreso hubo un acto en plazoleta El Gaucho, con la presencia de autoridades locales, la actuación de Los Jarillales, Emiliano “El Pampita” Pellegrino y la escuela de danzas, además de la Noche de Peña en el rancho de la entidad. 

El domingo en el cementerio local se realizó el homenaje a los paisanos desaparecidos, en tanto los espectáculos en el palco oficial estuvieron a cargo de Los de Massa. En el marco de la semana cultural de la Fiesta de las Llanuras, Marcelo Chelo Palacio ofreció una clínica de doma, y hubo un homenaje a Osiris Rodríguez Castillo, con la visita de la delegación uruguaya, una exposición de fotos, presentación de libros y recitados de Jorge Vega

Lo que queda 
Hoy habrá continuidad de la fiesta que Coronel Dorrego tiene muy arraigada, donde en el campo de jineteada, habrá una clase práctica de doma, a cargo de Chelo Palacio. A las 10, en el rancho de la Peña, concurso de preguntas y respuestas para escuelas del distrito sobre pelajes criollos, con la organización del profesor Fabián Barda. A las 19, Néstor Machiavelli presentará el libro “Simbiosis pampa”

Mañana, a las 20, se realizará la entrega de premios del concurso literario Juegos Florales Sureños, y se presentará el grupo folclórico Di Marco–Terrón–Demarco y el cuerpo de baile de la Peña Nativista. La actividad del jueves dará inicio a las 13 en el palco de la plaza, donde se realizará “Que se vengan los chicos”; y a las 19, la Academia de Folclore de la Provincia de Buenos Aires presentará una exposición de recados y caballería criolla, con una charla explicativa

Así llegará la primera de las tres jornadas culminantes de esta Fiesta de las Llanuras, y será nada menos que con la elección de la Paisana Flor, en el palco central de la plaza con la actuación de los payadores Facundo Quiroga, de Coronel Pringles, y Pablo Gallastegui de Dolores, la escuela de danzas y la presentación de Los Chaza. 

El sábado, a las 10, se impondrá el nombre de Raúl Horacio Martínez al campo de jineteada, y desde las 11 habrá destrezas criollas y prueba de riendas. 

Desde las 19, se celebrará una misa en el palco oficial y una hora más tarde dará comienzo el desfile de carrozas y carruajes. Posteriormente se presentará el cuerpo de baile de la Peña Nativista, los payadores Quiroga y Gallastegui y el cierre estelar con Los Carabajal. 


Hasta el domingo se podrá ver la muestra itinerante “Tierra que anda”, perteneciente a la Fundación Atahualpa Yupanqui


Y llegará el día de cierre de otra fiesta inolvidable cumpliendo las seis décadas. El domingo se concentrarán las delegaciones a las 7 en el predio de la Sociedad Rural, tras lo cual habrá jura de recados, desfile de carruajes, delegaciones y tropillas entabladas. 

El gran paseo gaucho será otro de los atractivos de la jornada de cierre, con Martín Oviedo y Santiago Ayzaguerre en los relatos, y Facundo Quiroga y Pablo Gallastegui en los floreos, mientras que a las 13 se llevará a cabo el almuerzo para delegaciones y entrega de premios en el rancho de la entidad organizadora. 

Desde las 14.30 volverá la jineteada, en categorías clina, gurupa y bastos, con la primera semifinal clasificatoria para la final de Jesús María. Además, el broche de oro con cuero tendido, con la participación de las tropillas La Andariega, de Tolosa Hermanos y Fogón de Los Gauchos, de Coronel Pringles; El Ramal Suyo, de Ballester y Cufré; Los Orientales, de Mario Lema, de Oriente; Los Luneros, de Pedro y Julio Serudo, de Coronel Dorrego, y La Yunta, de Roberto Leoz, de Indio Rico. 

El cierre de fiesta será a partir de las 20 en el escenario oficial, con la actuación de peñas invitadas, artistas locales y la presentación del grupo Elunay.