La Ciudad

Ayer

La rescisión de una concesión generó críticas al área de Turismo

06|11|19 12:53 hs.

Una agitada jornada tuvo ayer la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, en la cual se abordaron diversos temas y en la que, además, volvieron a florecer nuevas críticas a la figura del director de Turismo, Juan Moizzi, las que esta vez fueron de parte de Jorge Cardozo, el extitular del camping Pinar de Reta, quien cuestionó la decisión del Ejecutivo de rescindir el contrato de concesión cuando restaban veinte años para su finalización. 


"Es un mentiroso y mostró falta de ética", expresó Cardozo con respecto a Moizzi y ante los concejales que itegran la Comisión de Turismo, incuso de los mismos vecinalistas, que en ningún momento salieron en defensa del funcionario en cuestión. 

La Comisión de Turismo, en tanto, recibió a dirigentes de la Liga Comercial de Fútbol, quienes se presentaron en el Concejo con el fin de solicitar un predio para el desarrollo de sus torneos. 


Marcos Astrada y Leonardo Bramajo


Otro de los temas tocados ayer fue el de la prohibición de tránsito vehicular en los balnearios céntricos de, en principio, Claromecó. Se trató de una presentación del bloque de Juntos por el Cambio y que contó con algunos puntos de acuerdo y otras objeciones, principalmente, relacionadas con el control del cumplimiento de la eventual ordenanza.

Disconformidad
Jorge Cardozo, al finalizar su exposición ante la Comisión de Turismo, no ahorró palabras para cuestionar la medida tomada por el Ejecutivo de rescindir el contrato de concesión que comenzó a tener vigencia en 2011 y por el que todavía restaban veinte años para su culminación. "En mayo pasado, y 12 horas después de una visita del director de Turismo a mi casa, recibimos una carta documento en la que nos informaban que desde el municipio se rescindía el contrato de concesión del camping que nosotros manejamos desde 2011", expresó el empresario, en contacto con la prensa. 


Jorge Cardozo


Entre los argumentos que mostró la comuna para interrumpir el acuerdo figura el incumplimiento de obras en el predio, una cuestión que fue admitida por Cardozo. "Es correcto eso. El tema son las características del porqué no se hicieron. Hay una serie de argumentos que entran en juego", subrayó. 

En sus consideraciones, el extitular del camping Pinar de Reta apuntó hacia la figura de Moizzi. "El va a mi casa y empezamos a hablar de las posibilidades que había de reordenar el camping, utilizando el predio de 138 hectáreas. Acordamos eso, pero al día siguiente nos dice que el Ejecutivo, con la anuencia del Concejo Deliberante, daba por cancelada la concesión. Eso me pareció muy sugestivo, raro y extraño. En doce o catorce horas de diferencia, el director de Turismo cambió sus dichos y nos envían carta documento. Nos dieron quince días para abandonar el predio", señaló. 

En sus apreciaciones, Cardozo indicó que evalúa demandar a la comuna. "Para dejar el lugar, tuve que desprenderme de equipamiento y malvender maquinarias. Fue todo una movida", señaló. Luego direccionó sus críticas al director de Turismo. "Fue un irresponsable. Además, tuvo falta de ética. Un día fue a mi casa, dijo una cosa y horas después llamó por teléfono para decir que lo mencionado antes quedaba sin efecto", manifestó. 

También sostuvo que Moizzi "es un mentiroso". "El me dijo a mí que el Concejo Deliberante ya había tratado esta temática, algo que los concejales me afirmaron que no había sido así. Es un irresponsable y tuvo falta de ética. Son los términos más suaves que puedo usar", mencionó Cardozo. 

No hay planificación 
La concejal Tatiana Lescano, vicepresidenta de la Comisión de Turismo, renovó sus cuestionamientos hacia el municipio por la mirada que tiene con respecto al turismo. Y puntualmente, se refirió al planteo de Cardozo. "Se sintió maltratado y ninguneado por parte de los funcionarios. Dijo también que el Concejo Deliberante había decidido la rescisión del contrato. Nosotros explicamos que el Concejo no tiene decisión sobre ese tema", indicó la edil. 

"Fue una reunión -la de ayer- en la que el oficialismo no pudo defender a su funcionario. Nos da mucha pena porque el concesionario nos contó su voluntad por cuidar el medio ambiente y por trabajar en base a un turismo sustentable. Es una lástima que el camping se venga abajo o se deje librado a distintas posibilidades de deterioro", señaló. 

En tanto, volvió a mostrar su descontento con la comuna con respecto al tratamiento que le da al turismo. "Volvemos a decir que no hay políticas de turismo y que no hay planificación", expresó.