Interés General

.

Bolsonaro habilita compra de trigo sin aranceles y perjudica a productores locales

07|11|19 19:03 hs.

El gobierno de Brasil autorizó hoy la compra de 750 mil toneladas de trigo por fuera de los aranceles del Mercosur, una medida que perjudica a los productores argentinos y se da en el marco de los fuertes cruces entre el presidente Jair Bolsonaro y su par electo Alberto Fernández. 


La medida fue aprobada por los integrantes del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex / Camex), en base a la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, por lo que responde a una orden directa de Bolsonaro. 

Según lo informado por el ministerio de Agricultura de Brasil, el cupo es de 750.000 toneladas por año, lo que representaría el 6% del total de las compras del cereal que realiza ese país. Los países que podrán acceder a la cuota, son los que no tengan un acuerdo comercial que establezca un libre comercio del producto. 

En 2018, Brasil aumentó sus importaciones de trigo casi un 17%, totalizando 7.040.000 toneladas, de las cuales Argentina abasteció con el 84,4% de la demanda, significando 5.940.000 toneladas, y transformándose una vez más en el principal abastecedor del mercado brasilero. 

Previo a esta decisión, las compras extra bloque tenían un arancel del 10%, lo que brindaba a la Argentina una ventaja competitiva significativa, al tratarse del principal vendedor de trigo que tiene Brasil. 

La decisión brasileña se da en medio de la tensión entre Bolsonaro y Fernández, que incluye una negativa del brasileño a participar de la ceremonia de asunción del argentino, quien a su vez pide la libertad de Inacio "Lula" Da Silva, entre otros puntos de tensión. (DIB)