Sociales

Hoy a las 20

“Le Brio”, en el cine de la Alianza Francesa

08|11|19 12:42 hs.

La Alianza Francesa de nuestra ciudad continúa con su ciclo de cine en el que este viernes 8, a prtir de las 20, se proyectará en la sede de la Sociedad Francesa, 1810 Nº 72, "Una razón brillante" ("Le Brio"), una comedia dramática protagonizada por Daniel Auteuil 


Un profesor racista y una alumna de origen argelino están condenados a entenderse a lo largo de una serie de lecciones de oratoria. Yvan Attal, el director del filme, utiliza con primor todos los trucos de este noble arte de convencer a un auditorio a través de las palabras, en este caso de las imágenes, para configurar un relato en torno al choque entre dos personajes condenados a odiarse y que, sin embargo, terminan por convertirse en un ejemplo de tolerancia y respeto. 

Puede parecer naif, pero en un país donde la ultraderecha sigue en ascenso no es un mensaje desdeñable, sobre todo si se transmite a través de una película en la que por una vez la chispa se encuentra en ese gran olvidado que es el lenguaje, convertido en arma de concienciación ideológica y sociopolítica. 

Una serie de lances que hacen del filme una experiencia psicológica apasionante y equilibrada. Son de celebrar historias como esta, que rehúyen del populismo sin avergonzarse de su legítima compilación popular y favorecen el disfrute intelectual del eterno retorno del mito de Pigmalión y asoma con esperanza en las cicatrices de una sociedad de clases realmente contaminada. Muy recomendable.