La Ciudad

InfoSalud

Nación y Provincia le adeudan al Hospital más de 14 millones de pesos

09|11|19 09:39 hs.

Luego de la reunión de gabinete mantenida con el intendente Carlos Sánchez, en la que se establecieron los parámetros presupuestarios a aplicarse en esta última parte del año, el director administrativo Diego Rodríguez, especificó algunos detalles de la situación financiera del sistema de salud público; dado que parte de su sostenimiento depende de las transferencias que realiza el Estado nacional y provincial y que pueden repercutir en la prestación de servicios esenciales, fue consultado por los medios de comunicación. 


En este sentido, el licenciado Rodríguez detalló que respecto de la situación general del municipio un 50% de las transferencias pendientes corresponden a convenios firmados con salud.

SAME 
Respecto del programa SAME, que puso en marcha el gobierno provincial en agosto de 2018, estaban planificadas tres etapas en su financiamiento. En primer lugar, la recepción de 6.660.000 pesos. Una segunda, de 3.330.000 pesos y la última de 1.665.000 pesos. De los cuales sólo se percibió parte de la primera.

Sobre este convenio, el municipio cumplió con las especificidades técnicas requeridas mientras que desde la Provincia no se registran los mismos cumplimientos en cuanto a lo económico. 

Plan Nacer 
En la ciudad de Tres Arroyos se implementa el Plan Nacer, que desde 2012 brinda el marco para el financiamiento de prácticas de salud tendientes a la mejora de la calidad de vida, ya sea en los CAPS o en el Hospital, debido a que le impone un valor a cada una de las prestaciones que se cargan y luego realiza el reembolso. 

Recién Nación abonó el mes de abril, que se hizo efectivo en septiembre. A la actualidad la deuda asciende a casi 2 millones de pesos. 


Diego Rodríguez, director administrativo del Centro de Salud, en la reunión de Gabinete


Pagos a profesionales
Por otro lado, el programa nacional Médicos Comunitarios que se desarrolla desde 2004 y, que financia becas a profesionales y promotores de salud para el fortalecimiento en atención primaria y por el cual se esperan fondos por 826 mil pesos, no realizó pagos en lo que va de 2019. 

Este convenio está vigente hasta 2021. Históricamente el municipio se hacía cargo del pago a los profesionales y luego con la transferencia de Nación se realizaba el recupero y la reasignación de los fondos hacia otras necesidades. Este año no se recibieron recursos por parte del programa Médicos Comunitarios, por lo que no se hace sostenible desde lo local. 

Obras sociales
Específicamente hablando de los aportes de las obras sociales, indicó que PAMI tiene un atraso en los pagos y hoy asciende a más de 4.800.000 pesos. 

Además, en cuanto a las obras sociales privadas, una parte, dentro del contexto económico, le responde al Hospital y hay otras que no han pagado nada en lo que va del año. “Algunas nos deben más de un millón de pesos”, aseveró el licenciado Rodriguez. 

Por otro lado, una cuestión a señalar también son los valores de las prácticas, por ejemplo, en la actualidad IOMA posee los mismos valores que en 2016. “Esto resulta inviable, teniendo en cuenta el nivel de inflación que ha tenido el país”, sostuvo. 

Aumento en los insumos
En cuanto al uso de los insumos en general, es importante destacar que el personal del Hospital realiza un esfuerzo notable para su cuidado y esto ayuda a mantener el servicio que el vecino se merece. Sin embargo, el aumento en los insumos es realmente importante. 

Los productos farmacéuticos han tenido un incremento en su precio con un piso de un 40% y un techo de un 400%. Además la suba en las tarifas ha impactado fuertemente en los gastos previstos para este año. Rodríguez manifestó que “llegamos a pagar de energía eléctrica facturas mensuales de 200.000 y de gas de 600.000”. 

Optimización de recursos 
Esta situación tuvo menos impacto dado a la reingeniería que se viene haciendo hace tiempo. Se implementaron estrategias para optimizar el gasto de oxígeno líquido y se lograron resultados inmediatos. En 2018 se alcanzó un ahorro de 835.000 pesos y en 2019 se continúa bajando el consumo. 

Los residuos patogénicos representan otro gasto ineludible en una institución de salud. Con la implementación de una política ambiental enfocada en la reducción del gasto, se logró la disminución de un 19%, en el índice de su generación. 

Servicios 
En el Centro de Salud destacan que una realidad observable es que no detuvo su crecimiento y con recursos municipales continuó con la política de ampliar los servicios para la comunidad y elevar la calidad en la atención. 

Además de la incorporación de tecnología por más de 3 millones de pesos para los sectores de quirófano, terapia intensiva, clínica quirúrgica, entre otros, siempre contando con el apoyo de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano. Indican que se trabajó intensamente en el fortalecimiento de los equipos de atención primaria de las localidades, ya sea sumando un segundo médico generalista, o especialistas como ginecólogos u obstetras. 

También se amplió la cobertura, a través de nuevos servicios como el de cirugía vascular, de enfermedades crónicas en pediatría, de ecografía pediátrica y el de infectología; como así también un consultorio en salud sexual integral. Además se sumó un dermatólogo, kinesiólogos y ginecólogos, superando las 30 especialidades a disposición de la comunidad. 

Cobros pendientes 
En consecuencia, la deuda del Estado nacional y provincial para con el Hospital es de aproximadamente 14 millones de pesos. 

En este aspecto y al ser consultado por los medios, el licenciado Diego Rodríguez indica que “los profesionales contratados son quienes se han visto más afectados con atrasos en los pagos. Situación que se ha charlado con cada uno de ellos y que de todos se ha tenido una buena respuesta ya que contemplan que siempre se pagaron las prestaciones en tiempo y forma. Incluso algunos de ellos han ofrecido la posibilidad de trabajar sin percibir sus ingresos, hasta tanto se normalice la situación de los pagos para con el hospital”. 

El funcionario manifestó que “tenemos muy presentes que la administración hospitalaria no puede pensarse ni decidirse desde lo financiero; siempre tiene que priorizarse el criterio principal y fundacional de cuidar la salud de todos de una forma equitativa e igualitaria. A pesar del incremento de la demanda ocasionada por el aumento de la desocupación y de algunas patologías asociadas a la pobreza tiene que primar en la tarea de administrar el rol social por sobre el criterio financiero”. 

Finalmente, sostuvo que “fortalecer la salud, de forma irrestricta y con la mejor calidad de la que seamos capaces, debe tenerse como la misión principal del Centro de Salud y de la tarea que realizamos a diario, atendiendo a su rol social básico como lo es priorizar a la población y a su personal”.