La construcción del teatro, una de las iniciativas impulsadas por los fomentistas

Claro, Reta y Orense

106 Aniversario de Orense

Con proyectos hay futuro

09|11|19 11:05 hs.

Importantes proyectos en ejecución, y otros en espera, mantienen activos a los fomentistas de Orense ante un nuevo aniversario de la localidad. 


Desde un teatro emplazado en el mismo edificio donde ya construyeron un museo, hasta el gran anhelo de dos rutas consideradas muy importantes para el desarrollo de la localidad, forman parte de la motivación de los orensanos que componen la entidad, para seguir adelante con un trabajo sólo pensado en mejorar la calidad de vida de sus vecinos. 

“La institución está funcionando a pleno, tenemos una comisión de 20 personas”, contó el presidente de la Asociación de Fomento, Javier Ruiz. 

La institución además está a cargo de la organización de los festejos por el aniversario de la localidad para el día de hoy. “Organizamos los festejos para el aniversario, va a ser un acto formal en la plaza a las 17 y enviamos notas a las instituciones para hacer un desfile como el año pasado al que se sumarán representaciones tradicionalistas. Será casi todo de la localidad porque coincidimos con el cumpleaños de Claromecó y la semana tradicionalista que organiza la Municipalidad, así que se hace difícil para conseguir algún fondo o un espectáculo. Lo vamos a hacer medio entre orensanos”, explicó.


Javier Ruiz


Por delante 
En marcha se encuentran un par de obras para la localidad. Contó el fomentista que “seguimos complicados con la falta de fondos, estamos haciendo la construcción del teatro en la parte posterior del museo, y estamos terminando con el predio saludable que está ubicado en forma paralela a la ruta 72. Ahí están las canchitas de futbol, básquet y juegos para los chicos, ya iluminados. Esa parte está casi finalizada”, indicó. 

En cuanto al teatro, señaló que aún no techaron, pero que “la próxima plata será para hacerlo”. Se trata de un salón de 20 por 8 metros, más baños y vestuarios y tendrá capacidad para 150 personas sentadas. Pendiente se encuentra la finalización de la obra de cloacas, que fue ejecutada en un “95 por ciento”, según el vecino quien citó información de los responsables de los trabajos. 

Asimismo, explicó que mientras tienen un alto nivel de conexión a la red de gas, con prácticamente 600 domicilios, disponen de unas 60 o 70 posibilidades más de acuerdo a la capacidad de abastecimiento actual del servicio; todo esto mientras “hay un interés de parte de BAGSA para dar un crédito blando con el que las personas que lo necesiten puedan instalar más conexiones domiciliarias”, dijo. 

En tanto esperan poner en marcha -mediante una ordenanza para controlar el tránsito pesado- la erradicación de los acoplados del pueblo, para que estos se dirijan a una playa de estacionamiento. Pero los proyectos que mantienen mayormente interesados a los fomentistas de Orense tienen que ver con la necesidad de contar con “las dos rutas que le faltan hacer al distrito, y que son las que tienen relación con nuestro pueblo”, afirmó Ruiz. 


El proyecto de la ruta para unir la localidad con la playa. “Terminaría a dos kilómetros del balneario”, explicó Ruiz


Mencionó que una de ellas es la ruta hacia el balneario, y que la restante es la que une a Bellocq con Copetonas. Para la última, que tiene características productivas, debe extenderse la ruta 72. “Si venís por Quequén, llegás a Energía, hacés Orense-Bellocq-Copetonas, y salís a la ruta 3 sin necesidad de tener que ir a Tres Arroyos”, explicó. 

En cuanto a la nueva ruta de Orense, hacia el balneario, señaló que “va como a un kilómetro y medio de la localidad en dirección a Necochea. De ahí saldría hacia la derecha durante 14 kilómetros de asfalto y terminaría en la playa, a dos kilómetros del balneario. La ruta no ingresaría al balneario como por ejemplo en Claromecó, sino que sería por un camino sinuoso y con controles policiales”.