Romina Iturralde

La Ciudad

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Ser donante voluntario: una elección que te hace feliz

09|11|19 11:28 hs.

Hoy 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, instaurado para rememorar el momento que se realizó la primera transfusión diferida (no de brazo a brazo) en nuestro país. Tiene por objetivo incentivar y estimular a las personas a convertirse en donantes voluntarios. 


Consultada sobre la realidad actual, la supervisora técnica del servicio de hemoterapia del Centro de Salud, la licenciada Lucía Palma, indicó que el modelo que se utiliza es el de reposición; la mayoría de las veces por necesidad ante intervenciones quirúrgicas y/o transfusiones por patologías que lo requieran. 

Solo en el Centro de Salud se realizan 1400 cirugías por año, por lo cual esto marca el trabajo que se desarrolla en el servicio. “En su mayoría nos acostumbramos a que los familiares realicen pedidos en los medios de comunicación, o ante la necesidad se contacten con amigos o grupos de referencia y los donantes que responden al llamado, están bajo algún tipo de estrés asociado a esa situación en particular; sumado a que la sangre para ser transfundida requiere de estudios y preparación previa; por esto el sistema de reposición no es el ideal”. 

Destacó que “por ello son tan importantes para nosotros los donantes voluntarios. Este día es para reconocerlos y agradecerles tan desinteresada acción; que en la mayoría de los casos forma ya parte de sus hábitos. A muchos les tenemos que decir que nosotros los vamos a llamar cuando los necesitemos. Nosotros trabajamos con un listado. Porque si no concurren con mayor asiduidad que lo recomendado para su bienestar”. 

En este sentido, subrayó que “desde el servicio de Hemoterapia se lo queremos agradecer profundamente, ellos hacen nuestro trabajo más fácil. Los convocamos y siempre nos responden con un sí”.

Los motivos 
Es el caso de Cristian Lúquez, donante voluntario y habitual desde hace 10 años. Dice que busca hacerle bien al otro y más si es una persona que está internada. 


Cristian Lúquez


Tiene el grupo RH negativo, el más solicitado, ya que –explica- puede dar a cualquier otro factor. Su sangre permite abastecer a los otros grupos. “Hace un tiempo venía a donar cada dos o tres meses. Luego desde Hemoterapia me indicaron que no debía hacerlo con tanta frecuencia, por lo que ellos me llaman cuando me necesitan. Es muy simple, no duele y te da la oportunidad de hacer algo que es importante para la salud de otra persona. Saber eso me hace feliz. Por eso lo hago”.  

En esto también coincide Romina Iturralde, otra de las donantes frecuentes, quien describió su experiencia. Además el servicio de Hemoterapia, en el que se desempeñan el doctor Alexis Pogorzelski y los técnicos Jorgelina Lantero, Claudio La Plaza y Mariana Mazzitelli, realizan por año aproximadamente 4 colectas externas, recolectando el mismo día un número importante de muestras. Son salidas a la comunidad que complementan el trabajo que se realiza en el servicio.  

Requisitos
Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, un peso mayor a 50 kilos, no contar con antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas y traer documento de identidad. 

Cuando una persona vaya a donar sangre puede tomar café, mate o te azucarados (sin leche), comer frutas. Es conveniente que haya descansado bien. Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.