Todo bien. El joven se mostraba confiado desde arriba del auto (Miguel Angel)

Deportes

Voces de los fierros

Yané, el pequeño gran campeón

12|11|19 10:18 hs.

Su debut en el automovilismo zonal despertó un fuerte interés, que con el paso de las fechas y de cada carrera se fue potenciando, al punto que el último domingo en el Premio Coronación de San Cayetano alcanzó una dimensión inusitada al consagrarse campeón 2019 de Minicross. 


En base a grandes actuaciones, destacadas maniobras y los brillantes resultados que no tardaron en llegar, Felipe Yané fue escribiendo rápidamente una historia ligada al éxito que no tuvo como frontera lo deportivo, por el contrario, esa barrera fue superada largamente por su figura angelical, propia de un chico de 16 años en un ambiente de “grandes”; por su amabilidad y sencillez. 

Entonces, resulta común que tras cada carrera la gente lo salude, reconozca su labor con un abrazo, un beso o una simple sonrisa. “La verdad que fue un campeonato donde trabajamos mucho a lo largo del mismo para esto; y que se defina en la última vuelta después de tantas fechas, resulta muy emocionante. Estamos muy contentos por todo lo que está pasando”, le reconoció el brillante y reciente “Rey” de lo Minicross a LA VOZ DEL PUEBLO en los boxes del autódromo sancayetanense. 


Felipe Yané obtuvo su primer título en Minicross (Miguel Angel)


Cuando le preguntamos si era real que tenía 16 años estalló en risas. “Sí, sí; es real eso”… Es que a todos nos hace dudar de eso, porque se maneja como un piloto experimentado, muy lejos de ser un debutante. “Todo lo que he aprendido viene de mi papá (Guillermo); todavía me falta mucho por aprender todavía, pero si andamos cómo andamos es por sus consejos y por el auto que me prepara junto a Federico Di Rado, que trabaja día y noche para que esté en condiciones; Miguel de Marcos por la construcción del mismo; Jorge Soriano por el chasis, y por todas las publicidades que nos dan una gran mano para poder venir a correr”, valoró el campeón. 

Arrancando en clasificación, pasando por la serie y semifinal, y culminando en la final, fue un gran mano a mano con Manuel García, el monarca saliente, y hasta la última vuelta. “Fue muy peleada, hasta los metros finales. No largué mal, pero no me dio para pasarlo y se me metieron Reynosa, Duarte, Pedone y Fernández. Así que tuve que correrlo de atrás, pude ir avanzando y debí esperar hasta la última vuelta para poder tirarme a pasarlo después que se tocaron Federico con Manu; por suerte se nos dio y pudimos concretar el sobrepaso deseado”, analizó. 

Cuando ingresó el primer AS le permitió acercarse bastante ya que venía medio lejos, pero otros AS le quitaron vueltas para descontar. “Iba pensando en que por un lado nos sacaba vueltas para atacar pero por otro nos ayudaba para acercarnos; íbamos esperando el momento justo, no nos queríamos desesperar para que nada saliera mal; lo esperamos, lo esperamos y salió una maniobra muy linda”, recuerda y disfruta a la vez. 

Precisamente el ataque de Pedone termina exigiendo a un García que le abrió una “puertita” a Felipe para el sobrepaso. “Si se le tiró y pasó bien; Manu sale desacomodado y dejó un huequito entre su auto y el ‘pianito’. Me tiré, subí al ‘piano’, bajamos bien, llegamos los dos a la entrada a la ‘S’ y era todo o nada. Me tiré con todo, sin cuidar nada y por suerte pasamos; recibí un toque de atrás pero pudimos seguir y terminar la carrera. Siempre fuimos al límite, con Manu se puede hacer eso, siempre nos respetamos para terminar los dos las carreras; él es un gran piloto. Por suerte tuvimos un poquito de mejor auto en el cierre de la carrera y así la definimos a nuestro favor”, se sinceró.

-¿Por ser el líder del campeonato y ser ésta tu primera definición llegaste con mucha presión esta carrera? 
- No, muy tranquilos; lo tomamos como una carrera más donde siempre salimos a ganar todo. Además sabíamos que el auto estaba y las condiciones también. Era un poco de circunstancia y un poco de suerte… 

-El año tuyo fue increíble; si a principio de año cuando preparabas el debut te pedían que escribieras una historia difícilmente podrías haber previsto todo lo bueno que estás viviendo.
-No, es algo impensado. Cuando empezó el playoffs se nos empezó a dar en todas las carreras; sumamos puntos y llegamos a la última punteros. Defendimos esa ventaja de 3 puntos en todo momento; así que en la final sólo era salir delante de él o quedar atrás y no quedarnos con nada. 

Su futuro aún está sin definir, por un lado tiene que analizar “cómo estaremos económicamente; trataremos de ir al nivel que más alto podamos, que puede ser algo nacional; estamos viendo algo de eso”, confesó. 

En el cierre de la charla, entre tanta alegría no podía faltar “el recuerdo y los agradecimientos a mi papá, a los chicos que trabajan en el auto, a las propagandas, a la gente que siempre nos acompaña y nos saludan. Para ellos es esto”, destacó con serenidad pero con mucha alegría. 

Después llegaría el momento del podio de la coronación, del baño de espuma con su primo Luciano y toda su gente; en definitiva, de un festejo a lo Campeón, como se lo merecía Felipe Yané.