Marina Iturralde y Ana Pospichal

La Ciudad

Hasta se sumó la reconocida escritora Isol

Escuela 5: brotan ayuda y voluntades

14|11|19 08:41 hs.

El incendio en la Escuela Nº 5 que generó un efecto devastador en gran parte del edificio no logró destruir a la biblioteca de la institución; pero sí a un mueble donde se guardaban libros muy valiosos e irrecuperables por su contenido pero sobre todo por su costo. Esa colección se encontraba en la sala del Equipo de Orientación Escolar, que quedó destruida. 


Una vez que los alumnos de 3º que leyeron, trabajaron y hasta conocieron por videollamada a la autora de una colección arrasada por el fuego, preguntaron a su maestra, Ana Pospichal, por la suerte que corrieron los libros de Isol; de manera automática se generó una reacción para recuperarlos. Y más.

La docente que comparte con la bibliotecaria, María Iturralde, el gusto por los libros de Marisol Misenta (Isol), lograron transmitirle la misma admiración a los alumnos. Y una vez que la escritora, ilustradora y cantante se enteró de la pérdida no sólo prometió enviar sus libros sino que también generó una campaña de ayuda por medio de la cual llegarán más libros. 



“La historia nace en febrero cuando decidimos, dentro de los proyectos que se hacen en conjunto con biblioteca. Cuando nos juntamos con Marina decidimos seguir a un autor que es Isol -Marisol Misenta- porque las dos somos fanáticas de sus libros y para transmitírselo a los nenes”, contó Ana. 

En tanto Marina explicó que como la biblioteca no contaba con muchos ejemplares de Isol, Anita que trabaja en otra institución y ella que tiene contacto con otras bibliotecas, pasaban a buscar los libros, los leían y los devolvían. 

“Conseguimos un montón de libros de Isol, siempre a principio de año intentamos hacer una rifa para comprar libros en la feria ‘Erase una vez’ del Colegio Holandés. Son hermosos, en cuanto a contenido como en calidad, pero son costosos. Y el espacio de la biblioteca está abierto constantemente para los chicos, y para que los chicos tengan acceso todo el tiempo”, dijo Marina a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Por eso explicó que por estar destinados a un proyecto específico y porque costaron mucho conseguirlos porque son costosos, intentaron preservarlos. “Por eso es que teníamos esa colección guardada en otro lugar. En un mueble bajo llave que no estaba en biblioteca, sino en el Equipo de Orientación. No se quemó la biblioteca de la escuela, su espacio físico, sino este mueble que contenía la colección de Isol y de otros autores. Que no íbamos a poder volver a comprar”, dijo la bibliotecaria del proyecto de 3º. 

Las dos contaron que con la reconocida escritora incluso hicieron una videollamada como cierre del proyecto. “Los chicos quedaron fascinados, ella nos envió los dibujos que hizo en vivo que están enmarcadas y se iban a mostrar a fin de año”, dijeron Ana y Marina que se encuentran muy agradecidas con la artista que vive en Almagro, donde se encuentra acopiando más libros para mandar a la Escuela Nº 5.

Cooperadora 
En tanto, como integrante de la asociación cooperadora, Marina Iturralde, anunció para La Voz del Pueblo los eventos que un número muy importante de vecinos organizan para ayudar a la institución. El próximo lunes la compañía Había Una Vez organiza junto con las cooperadoras de los jardines 913 y 910 una venta de tortas en la esquina de la Escuela 5 Castelli y Lavalle, desde las 14, donde además podría sumarse algún artista cantando. 

Desde Glass Bar se producen dos eventos a beneficio con artistas invitados y una feria de emprendedores para el 24 de noviembre y el 8 de diciembre. 

Por su parte la cantante Noelia Cuevas “nos está dando una gran ayuda en la organización de un evento en el Polideportivo, para el 24 de noviembre, desde las 16 con servicio de cantina a cargo de ex alumnos de la escuela”, afirmó. 

Allí actuarán los cantantes Esteban Julián, Andrés Mazzitelli, María Schroh, Fabián Pierini, María Elsa Colman, Daniel Avila, Pao Arriaga, Hugo Martínez, Eduardo Fierro, Melanie Pérez, Natalia Elgart, Noelia Cuevas y Eugenia Cardozo. 

También estarán los cuerpos de danza: Murga Puentes de Infancia, Murga Corazón de León; Pasión de Arrabal, del Club Español, Compañía Había una Vez. 

Además en sonido acompañarán Lucas Pellicciotta, y en la conducción sobre el escenario comprometieron su asistencia Germán Soriano, Eduardo Ré y Claudio Menéndez, según detalló. 

“Cuando se pide una colaboración de dinero tenemos que tener muchísimo cuidado como asociación cooperadora, hay una cuenta del Banco Provincia que se está difundiendo (N°: 0014-6205-001-69300, CBU: 0140334101620500693002) que es oficial. Preferimos que quienes deseen colaborar se comuniquen primero con nosotros antes de difundir un evento del que no estemos enterados. Alguien de la cooperadora -o la escuela- tiene que estar presente”, aclaró Iturralde. 

Más ayuda 
Como quedarían muchos artistas afuera del evento que se organiza para el Polideportivo, no se descarta la organización de un segundo evento. Además la integrante de cooperadora indicó que hay urnas distribuidas en la ciudad con el sello de la escuela; y compartió también que dos imprentas de la ciudad se comprometieron a donar entradas y afiches publicitarios; y que hasta se sumó la agrupación Garra Xeneize con la venta de una rifa por una camiseta de Boca Juniors firmada por los jugadores, que será sorteada el 8 de diciembre. 

En tanto, desde la primera hora los Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos “se pusieron a disposición para limpiar las paredes y hasta para prestarnos el salón para lo que se necesite”, dijo al final.