Deportes

.

Matías Baños, el bicampeón de la A

14|11|19 12:20 hs.

Matías Baños reúne esas cualidades que cautivan a la gente en el automovilismo; es pensante, preciso, exigente y muy rápido. Es que para consagrarse bicampeón de una categoría tan exigente y a la vez tan competitiva, como lo es Mar y Sierras A, no hay otra alternativa que tener un auto veloz y confiable, y llevarlo rápido. 


En el Autódromo Parque de San Cayetano, el último domingo coronó un brillante año a su manera. Pareció que él mismo fue el autor del “guion” de la consagración, al ser medido y objetivo en la primera final y contundente en la segunda. 

En el box del piloto de La Madrid había tranquilidad, mientras su hinchada esperaba la consagración en el podio para darle rienda suelta al gran festejo; es que en ese espacio “sagrado” sólo se hablaba de automovilismo, y con dos interlocutores de lujo y múltiples campeones como Matías y su papá Hugo. 

Con su habitual honestidad, el “bi” aceptó que “en la serie no tuvimos un buen auto, lo mismo que en la primera final. Después de la clasificación hicimos unos cambios que no le gustaron al auto; para la segunda final volvimos todo para atrás y terminamos siendo muy rápidos. La verdad que quedé contento por las dos cosas, porque se logró el objetivo que perseguimos durante todo el año y porque el auto terminó andando como queríamos”, confesó. 

Durante la primera final su máquina no iba como lo deseaba, pero tenía el rendimiento para ser tercero, el puesto necesario para ser campeón. “Es verdad; no tenía para más, aunque el gran objetivo nuestro era esa posición; me acerqué un poco sobre las últimas vueltas pero no pasó de eso”, reconoció. 

Y en la segunda final, ya con la tranquilidad del título asegurado, la maniobra de la largada con Blanc fue espectacular y decisiva para la victoria. “Si, me tiré por afuera, sabía que Bochín también se iba a arriesgar y me abrí para no tocarnos; cuando lo pasé empecé a ser rápido y ahí el auto me demostró que había vuelto a ser el de la clasificación. Hicimos una buena largada, salió linda y sin roces”, agradeció. 

Dos títulos seguidos y las sensaciones especiales. “No es que uno sea más lindo que otro; el anterior llegó de una manera distinta porque llegamos segundos en el campeonato. En esta ocasión es como que se trabajó más a lo largo de todo el año para llegar con una diferencia importante a la última. Quizás el año pasado, por cómo se dio, se disfrutó un poco más en la última carrera”, reconoció. 

En este 2019 “fuimos más protagonistas todo el año, salvo alguna fecha. Siempre estuvimos adelante y creo que esa fue la gran clave de todo. Creo que hoy termino ganando uno de los mejores campeonatos de los últimos tiempos de la categoría. Se sumó Aldasoro que fue un rival muy fuerte, lo mismo que Giancaterino; fue muy difícil luchar por la punta. Pérez Bravo fue otro gran rival, creo que si corre todo el año es serio candidato al título”, valoró Matías.

- ¿La organización de su equipo, el desarrollo de la temporada fue como a vos te gustaba que fuese? 
- Sí; cambiamos para mejor desde la segunda fecha con un motor con más potencia, y eso te permite ser más competitivo. Logramos un gran conjunto, volvimos a ser competitivos en la tierra, algo que en 2018 nos costó. La clave fue dar siempre el cien por ciento. Mucha gente de La Madrid nos ayudó económicamente para el motor y las carreras; al auto esta vez no le mezquinamos nada; ni repuestos, ni gomas, tuvo todo. Creo que es la única forma de ganar un campeonato, echándole dinero, probando; no hay otra”, destacó. 

Sobre 2020, la idea “siempre es seguir un año más porque no tengo otro objetivo ya que económicamente es muy complicado. Siempre parece más difícil. Calculo que vamos a estar presente para volver a lucir el ‘1’, pero hasta que no arranque el campeonato nunca se sabe…” 

En la despedida no quiso olvidarse de un gran saludo y agradecimiento “a mucha gente de La Madrid, a mi familia, a mamá, papá, mis abuelos, a Fran, Pebete, Loly, Martín, a Pichi, el Chino Waldbillig, el chispa Uranga y a Laboritto por el motor. A ellos mi gratitud porque me permitieron tener un auto competitivo todo el campeonato”.