La Ciudad

El miércoles 20 en el hospital

Se realizará una campaña de prevención de cáncer de piel

18|11|19 10:29 hs.

El próximo miércoles 20 del corriente mes, el Hospital Pirovano realizará, de la mano del dermatólogo Federico Javier Blanco, una campaña de prevención del cáncer de piel que se realiza a nivel nacional. Será la primera vez que esta campaña llegue a la ciudad, aunque no será la primera vez de Blanco haya participado en la misma, dado que en ediciones anteriores lo ha hecho en hospitales de la Capital Federal. 


“Me da mucho orgullo poder realizarla”, sostuvo el doctor Blanco en una conferencia de prensa brindada días atrás junto a la secretaria de Prevención y Salud, doctora Isabel Tarchinale, y el director Técnico del Centro de Salud, doctor Javier Pizarro. En dicha conferencia, tanto Tarchinale como Pizarro aprovecharon para invitar a la comunidad a sumarse a la campaña, ello por “la relevancia de contar con un profesional con la trayectoria del doctor Blanco” y le agradecieron al dermatólogo por “acercar esta prestigiosa campaña a la institución pública”. 

Por otra parte Blanco explicó qué es el cáncer de piel y cómo se manifiesta, precisando que “es una lesión que se produce en pacientes que tienen una predisposición genética, o que tienen una piel clara tipo 1, con ojos y pelo rubio o rojos, en la mayoría de los casos”. Asimismo explicó que el mismo “puede aparecer con una cascarita que no cure a través del paso del tiempo, una lesión sospechosa que sangre, una lesión verrugosa de procedencia indefinida, un lunar que se deforme, asimétrico o más grande de lo normal, o de diferentes colores. Este conjunto de lesiones tumorales pueden ser melanomas o aquellas relacionadas con la exposición al sol o la intemperie, que se las denomina carcinomas”. 

Si bien los lunares pueden tener que ver con la genética, también pueden provocarse con la exposición al sol. “Debemos además concientizar a las familias para que eviten la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 16 en todas las edades; sin embargo resulta más importante crear la costumbre de cuidarse de la exposición al sol en la época de la niñez, porque debido a los juegos, los deportes y los recreos los más pequeños están más expuestos al aire libre y al sol”, sostuvo Blanco. Asimismo, explicó que “es muy beneficioso consultar al pediatra, para que le recomiende qué protector solar utilizar. Si hay una lesión a verificar el pediatra realizará la derivación al dermatólogo”.

Consultas 
Si bien esta campaña tiene como fin concientizar a la gente para que concurra al dermatólogo, Blanco asegura que “es importante la cantidad de consultas que recibimos en el Hospital, ya que la piel es el órgano más extenso que tenemos; por lo cual es significativa la cantidad de interconsultas y consultas combinadas que hacemos con ginecología, pediatría y gerontología, por ejemplo. La gente se está acostumbrando cada vez más a realizar la visita al dermatólogo, aunque es una especialidad en la que sus patologías tienen tratamientos que pueden ser costosos. Siempre tratamos de buscar las alternativas para que a las personas se les complique lo menos posible realizar el tratamiento”. Más allá de los tratamientos que se llevan a cabo, para Blanco uno de los más importantes es “cuidarse” del sol. “Lo fundamental es continuar recomendando cada vez que sea posible que no hay que exponerse al sol sin protección desde las 10 a las 16 horas. Es la mejor medida preventiva que se puede tomar para cuidar la piel y que debe convertirse en un hábito”. 

El objetivo de las campañas 
Estas campañas que organiza la Sociedad Argentina de Dermatología tiene la función de captar a los pacientes que nunca consultaron a un dermatólogo para realizar una revisión de su piel y que sepan que la deben controlar; además resultan de mucha utilidad para la implementación de estrategias las estadísticas que se obtienen de estas campañas. Según la estadística nacional de 2018, el 22% de las personas observadas presento algún tipo de cáncer de piel. 

Por ello, “si las personas ya realizaron su visita al dermatólogo o ya están en tratamiento, no tienen que realizarse controles en esta campaña, al igual que aquellas personas que realizaron el control de lunares el año anterior, ya que la piel se debe controlar como máximo cada dos años”, sintetizó el doctor Blanco, agregando que “se deben controlar los lunares a cualquier edad, y con un simple control visual que solo lleva unos minutos y es completamente gratuito… así se descartan probabilidades de padecer de cáncer de piel”. 

La campaña nacional, se estará desarrollando también en nuestra ciudad este miércoles 20 de noviembre de 8 a 12, en el consultorio 3 del Hospital y que está destinada a personas de todas las edades que deseen concurrir. La misma será totalmente gratuita y los interesados podrán realizar una inscripción opcional en www.centrodesalud.com.ar.