Mariana Reynoso, Mariano Paniso, María Isabel Tarchinale, Guillermina Ramos y Guillermo Orsili

La Ciudad

Inclusión

Polideportivo: pictogramas que incluyen

21|11|19 15:15 hs.

Ayer por la tarde, mediante una conferencia de prensa, tuvo lugar la presentación de pictogramas que fueron instalados en el Polideportivo. 


El encuentro contó con la participación de Guillermina Ramos y Mariana Reynoso, profesora y alumna respectivamente del Instituto Superior 167; Mariano Paniso, coordinador del área municipal de Discapacidad; María Isabel Tarchinale, secretaria de Prevención y Salud; y Guillermo Orsili, director de Deportes.

En primer término, Mariano Paniso destacó que “nos hemos juntado para hacer este proyecto con el Instituto 167 y la Dirección de Deportes, con la finalidad de identificar mediante pictogramas el Polideportivo”. 

Explicó que “ha sido una labor que partió de una idea y requerimiento de las chicas del Instituto. Nosotros teníamos la misma voluntad, fue unirnos y desarrollarlo. Se comenzó a trabajar, solicitamos la posibilidad de incorporarlo, nos abrieron las puertas y pudimos trabajar de manera muy libre”. 

Por su parte, la profesora de Educación Especial, Guillermina Ramos, comentó que “este sistema se llama de Comunicación Alternativa Aumentativa, porque alterna y aumenta dependiendo la discapacidad de la persona. Pensamos en el Polideportivo, las alumnas presentaron un Power Point, lo defendieron, vinimos y pusimos manos a la obra”. 

También observó que “estos pictogramas del Centro AraSaac, que hace años se encuentra en España, son mundialmente conocidos. Me comuniqué vía mail, AraSaac me envío toda la información, lo hablamos con integrantes del área de Discapacidad y trabajamos juntos. Quedó muy lindo”. 

En este sentido, expresó su agradecimiento “a toda la gente del Polideportivo. Desde el lunes estamos viniendo todos los días a pegar 60 carteles, también pintamos el sector de sillas de ruedas con amarillo, para que se respete ese lugar. Es un lugar muy accesible, estamos muy contentas”. 

Recordó que la iniciativa “surgió el año pasado, desde el taller que doy en el Instituto. Tuve problemas de salud y se postergó un poco, pero queríamos señalizar espacios públicos. Nos interesó el Polideportivo porque es nuevo y estamos haciendo algo innovador. Somos la tercera provincia en Argentina que tiene un espacio público señalizado con este sistema. Parece sencillo pero el armado lleva su tiempo y tiene una gramática como el Braille o la lengua de señas”. 

Al ser consultada sobre cartelería para disminuidos visuales o no videntes, indicó que “la idea es agregarla. Se trata de una aplicación, parecida al código QR. Por sensor, se va indicando por ejemplo a cuantos metros está la tribuna local u otras dependencias”.

Para todos 
Guillermo Orsili le otorgó relevancia a que “esto reafirma lo que desde un primer momento se dijo, que es un lugar para todos. Que las posibilidades de uso sean las mismas para toda la comunidad de Tres Arroyos”. 

Señaló que “cuando las chicas se acercaron con la iniciativa no dudamos en ponernos a disposición, en hacer el contacto con los especialistas en Discapacidad que el municipio tiene”.

El funcionario valoró “el trabajo muy arduo. En poquito tiempo lo lograron. Es un lugar al que debe acceder y hacer un buen uso cada integrante de la población de Tres Arroyos”.

Finalmente, María Isabel Tarchinale dijo que “teniendo el área para las personas con discapacidad dentro de mi Secretaría, cuando las chicas trajeron esta inquietud me pareció fantástico que uniéramos los esfuerzos, porque estamos en la misma línea. Con Guillermo (Orsili) hacemos muchas cosas juntos, hay apertura en cualquier actividad que despliegue. Me encantó como quedó y vamos por más”.