Sociales

Hoy a las 20.30

Velada anual de Amigos de la Lírica

23|11|19 11:53 hs.

Como todos los años, la agrupación coral de cámara Amigos de la Lírica presenta su clásica velada anual en la Biblioteca Sarmiento, a las 20.30. 


Romina Reimers, directora de la formación; y Mariela Schroh, coreuta, estuvieron en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO contando aspectos de esta presentación. 

Destaca Romina que es el concierto anual y “siempre hay algo nuevo y con un hilo diferente al anterior pero conservando nuestra esencia como grupo. Este año hacemos mucho italiano de todos los tiempos, no solamente ópera sino también canzoneta, ópera antigua, Händel y algunas arias que va a cantar Mariela, música de películas, alguna cosa en español de zarzuela y vamos a tener alguna sorpresa como todos los años”.

Sentido especial 
Este concierto va a tener mucho de especial ya que han perdido a dos de sus integrantes: Mirta Rey y Dardo Zanini. “Igualmente, dice Romina, vamos a hacer este concierto con muchísimo dolor y el mayor de los respetos. Nos faltan ambos pero hemos logrado tener un hermoso sonido, en el último ensayo hemos podido empastar. No todos tenemos lírica pero hemos cantado toda la vida tratando de acercarnos a la lírica con el mayor de los respetos y del disfrutar del cantar más que nada”.

“Es el homenaje que le hacemos a ellos dos, con mucho sentimiento porque Dardo en sus últimos días reclamaba el que no se pierda la esencia del coro y de esta música porque somos los únicos que la hacemos” agrega Mariela. 

En cuanto a la música Romina Reimers en este caso “juega” desde un lugar diferente al que ocupa en otros coros, aquí es pianista y directora. Reconoce que “no lo hago con otros porque esto lleva todo un estudio, son obras complejas las que hacemos. Siempre lo que es el repertorio académico está bien escrito y requiere de una técnica tanto para el piano como para la voz como para el ensamble vocal instrumental. Además de ser un desafío para mi yo lo tomo como un juego. Es lo que vamos a mostrar, nuestro disfrute de todos los ensayos, nuestro arte y lo que podamos traspasar a las nuevas generaciones para que se prendan en ello”. 



Convocatoria 
Tanto Romina como Mariela coinciden en su visión del crecimiento del público que concurre a los espectáculos corales algo que lo han confirmado los directores de formaciones visitantes a nuestra ciudad. “La gente que viene de afuera no lo puede creer. Estamos en contacto con otros coros o directores y se asombran de la concurrencia. Pero nosotros decimos que la gente no te acompaña, que va muy poca gente y sin embargo ellos se asombran de la cantidad de público” reflejan las dos. 

Algo que sostienen ambas es el sentido de permanencia “para poder hacer en cada ensayo esto que nos gusta. Todos dejamos algo a veces para poder cumplir con el coro. Sentirse gratificado por el trabajo realizado y lo hermoso que sale en cada ensayo. 

En el final Romina invita “a los que gustan de este canto, de la lengua italiana, nosotros tratamos de hacerlo lo más fidedigno posible” 

La cita este año es para esta noche en el SUM de la Biblioteca Sarmiento, avenida Moreno 334 a partir de las 20.30.

La entrada tendrá un valor de $ 150 y con ello se colabora con la centenaria institución bibliotecaria de la ciudad.