La Ciudad

Encuentro con la Música cierra hoy

Bernardo Huala concretó un sueño

24|11|19 09:43 hs.

Bernardo Huala se siente más que feliz. Puede decirse que tiene un sueño más cumplido. Es que durante tres días, viernes, ayer y hoy, ha podido organizar junto a sus alumnos este Encuentro con la Música, teniendo a la guitarra como emblema. Por esto es que día atrás estuvo contando aspectos de cómo se siente todo esto a LA VOZ DEL PUEBLO.


“Siempre he tenido el deseo de hacer algo así, comienza relatando, un poco más grande saliendo de lo que uno siempre realiza. Esto es parte de un sueño y el compartir con otros, en el caso de los invitados son de mucha experiencia. Gente que ha andado por otros países donde también ha recibido premios y para mí es una experiencia de aprendizaje. Esto es algo que siempre lo veo a través de las redes en muchos casos por la cuestión económica de poder hacer el gasto de pasajes y demás. Y tanto desearlo, trabajar para concretarlo decidimos hacer esto que llamamos encuentro un poco por el respeto que tengo a los festivales que realizan en la ciudad como los de guitarra o el de percusión. Esto a mí me dio la posibilidad de verlos y hasta tomar clases como lo hice esta vez que estuvo Eduardo Isaac”.

Largo trabajo 
La idea de hacerlo Bernardo Huala la tenía desde marzo o abril pero fue pasando el año y de a poco le fue dando forma con la colaboración de alguno de sus alumnos porque “solo era imposible. La verdad es que gracias a Dios todos los días vamos teniendo algo nuevo. Los invitados los aseguramos hace dos semanas atrás y a esto se sumó algo más como lo es Hugo Costanzo. Yo lo conozco a el porque cuando se enteró, hace un año atrás, que estaba grabando mi disco me mandó a decir por un conocido que él me hacía la parte gráfica y me la regalaba. Así que venga de parte de un profesional como el a mi me hizo muy feliz creándose una amistad más cercana. Surgió la posibilidad que el exponga sus trabajos en el hall de la Escuela Nº 1, van a estar Hugo y Agustina Ortiz exponiendo sus trabajos”. 

Cuenta además como fueron surgiendo los contactos para traer al Trío Turbión, a quien conoce porque uno de sus integrantes fue su profesor en Bellas Artes de La Plata. Para mi es un lujo tenerlos porque se trata de una cuestión afectiva al ser profe mío como el caso de Matías Liva en el Conservatorio local. Así que cuando se dio el de invitarlos para mí fue muy bueno que acepten tanto el como Pablo Dente que es de La Plata. En tanto el domingo (hoy) viene Ariel Pirotti integrando un cuarteto, tienen composiciones y arreglos de tango muy lindas. Yo los conocí por las redes porque el integra la orquesta de la Universidad Nacional de las Artes de la cual también es profesor”. 

Bernardo destaca por sobre todo la labor del Conservatorio de Música local y fundamentalmente lo hecho por Facundo Medina en cuanto a su difusión y compromiso tanto en guitarra como en percusión y piano. 

En el final destaca que su mayor objetivo es que se dé mayor difusión a la guitarra y su vinculación con el tango. Capaz que en otro año lo podemos hacer y a futuro otro de folclore”. 

Es más que evidente que el empuje y las ganas a Bernardo Huala lo van a seguir impulsando para nuevas realizaciones porque bien lo merece. 

El programa de hoy



Ariel Pirotti Cuarteto

La flamante formación que debutó en abril de este año tiene como eje conceptual la interpretación de composiciones originales y arreglos propios de tangos tradicionales. 



Está compuesta por Ariel Pirotti (pianista, compositor, arreglador y director). Es licenciado en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) además de ser el pianista, director y arreglador de la Orquesta de tango de la UNA. Fue nominado a los Latin Grammy 2017 en la categoría “Mejor disco de Tango” y recibió el Premio Gardel 2016, como “Mejor Nuevo Artista de Tango”. Participó con la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto como pianista solista y como arreglador en el concierto Homenaje por los 100 años del Tango canción entre diferentes distinciones y convocatorias. 

Además de el se encuentran Damián Foretic en bandoneón; Guillermo Olguín en violín y Germán Rudmisky en contrabajo.