En San Cayetano, la planta de tratamiento recibe residuos con separación en origen y clasifica según

La Ciudad

La situación en la región

Todos reciclan, todo se vende

24|11|19 15:35 hs.

En Adolfo Gonzales Chaves la planta de tratamiento de residuos cuenta con 11 operarios, de los cuales siete pertenecen a la planta municipal, dos son del programa Fortalecimiento y otros tantos de tareas comunitarias. 


Allí se trabaja siete horas diarias para procesar los residuos que se reciben de todo el distrito, uno 900 gramos por habitante por día, que varía según la época, ya que en invierno viene menos y en verano más. Se procesa lo que es plástico, cartón, papel, vidrio, aluminio y luego se vende, y esos recursos van para los empleados. 


Parte del material reciclado para la vente en la planta de Gonzales Chaves




El resto de los residuos van a un relleno sanitario, mientras que a futuro está previsto parquizar el sector y comenzar con la campaña de clasificación en origen La recolección se realiza con empleados municipales, a través de 2 camiones, con sus respectivos choferes y 2 agentes de recolección por vehículo, que hacen dos recorridos diferenciados por grupo.

En San Cayetano 
San Cayetano cuenta con una planta de tratamiento modelo que es operada por 13 personas, entre ellos hay un responsable del predio y uno de mantenimiento, más un capataz. 

Allí se trabajan 6 horas diarias, ingresando a las 6 hasta las 12, y a contra turno hay días que se hacen trabajos de mantenimiento, prensado y colaboración en la ciudad con el sistema de puntos limpios.


En San Cayetano, la planta de tratamiento recibe residuos con separación en origen y clasifica según el tipo, donde buena parte se recicla y vende y además se hace compost con el orgánico


Esta planta recibe aproximadamente 7 toneladas diarias de materiales orgánicos e inorgánicos, y San Cayetano es ejemplo en separación en origen con un sistema muy bien organizado, acopiándose lunes, miércoles y viernes orgánicos, y martes y jueves inorgánicos. 

A esto se suma el Plan Moneda Verde, mediante el cual en los establecimientos educativos se acopian residuos inorgánicos que luego las escuelas canjean por insumos y servicios que necesitan. 

Los residuos inorgánicos como plástico, tetra brik, cartón y papel aluminio y otros como telas, se reciclan y se venden; en tanto con el material orgánico se realiza compostaje que luego se utiliza en el Vivero Municipal y en espacio públicos. Lo que no se puede reutilizar va al rechazo final. 

Para el próximo año, el municipio plantea un trabajo en la ciudad con presencia en los establecimientos educativos para que se composte en todos los hogares y de esta forma baje el porcentaje de material orgánico que llega a la planta, y se intentará sumar a instituciones sociales al Plan Moneda Verde para que aumente la cantidad y calidad de residuos inorgánicos. 

Coronel Dorrego 
La Municipalidad de Coronel Dorrego cuenta con un sistema que tiene camiones y personal municipal para la recolección domiciliaria de residuos, y una planta de separación operada por una cooperativa de trabajo, al igual que en la localidad de Oriente. 

En la ciudad cabecera, son 14 los operarios que trabajan en la planta, donde se procesan unos 11.000 kilos diarios de residuos, de lunes a viernes, ya que no se cuenta con recolección diferenciada. Además de contar con un sueldo mensual, lo producido por la venta del material reciclable es repartido entre los operarios, que surge de la venta de unos 37.000 kilos de papel, vidrios, latas y otros. 

De la separación se descartan los residuos orgánicos y eso se dispone en un basural a cielo abierto, sobre el cual el reelecto intendente Raúl Reyes asumió el compromiso de pasar a un sector controlado. 

En el caso de Oriente, la recolección domiciliaria se hace de manera diferenciada, tres días a la semana, de lo cual en la planta de tratamiento de la localidad, donde trabajan 5 operarios pertenecientes a la misma cooperativa de trabajo, se rescatan unos 2500 kilos de material seco para la venta. 

Benito Juárez 
Benito Juárez es uno de los distritos bonaerenses pioneros en el tratamiento de residuos, tanto en la ciudad cabecera como en la localidad de Villa Cacique-Barker, donde funciona una moderna planta 


El acceso a la planta de tratamiento de Benito Juárez


En Juárez, la planta de reciclado se construyó en el propio basurero, donde se procesan una 18 toneladas de residuos sólidos urbanos a diario, con un altísimo grado de recuperación de material reciclable. Tanto la recolección como el reciclado se hace con camiones y personal municipal. 

De la separación de residuos, con la basura orgánica se hace el compost que es vendido y lo que queda se utiliza para plazas y espacios públicos. 

Por su parte el material inorgánico, como plástico que es separado por color, papel, aluminio, tetra brik, vidrio y chatarra, se comercializa absolutamente en su totalidad, cuyo producido se reinvierte en la planta y el servicios de recolección, por lo que para el municipio la planta de tratamiento es económicamente viable.