La Ciudad

Guillermo Salim

Se demora el análisis del presupuesto por falta de datos de la Provincia

26|11|19 09:39 hs.

El proceso de transición que se está dando a partir de los cambios que desde el 10 de diciembre próximo se darán en el gobierno nacional y provincial generó hasta ahora que el tratamiento del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020 se encuentre demorado. Con el escenario así planteado, la semana pasada, cabe recordar, el Concejo Deliberante aprobó un pedido nacido desde el Ejecutivo, que solicitó una prórroga (hasta el 16 del próximo mes) para elevar el proyecto que el cuerpo deliberativo deberá analizar para su posterior puesta a consideración. 


En ese marco, ayer se reunió la Comisión de Hacienda, y su presidente, el concejal Guillermo Salim, expresó: “El Departamento Ejecutivo está en contacto día a día con el área de Presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Como ya se sabe, más de la mitad de los ingresos municipales son los que llegan en concepto de Coparticipación, con lo cual es imprescindible contar con las estimaciones sobre la coparticipación para el año que viene que realiza anualmente el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires". 

El concejal, quien finaliza su mandato el próximo 10 de diciembre, señaló que el actual contexto de transición presentado ante el venidero cambio de gobierno es una particularidad. "Es por eso que el presupuesto en la provincia todavía no fue considerado y según nos informan no se sabe bien cuándo va a estar esa información", indicó. 

Entre sus apreciaciones, el edil del Movimiento Vecinal expresó: "Todos los municipios, que en general tienen tiempo hasta octubre y que por lo general se prorroga hasta fines de noviembre para que el Ejecutivo eleve al Concejo Deliberante el presupuesto anual para su tratamiento, decidieron seguir prorrogando".



Otros municipios 
Mencionó que en Tres Arroyos se pidió una prórroga hasta el 16 de diciembre, mientras que "otros municipios solicitaron hasta fin de año. Mientras tanto, estamos esperando que la Provincia se manifieste al respecto. Para eso se tendrán que juntar los equipos económicos del gobierno saliente con los del entrante. Y luego, se debería comunicarle a los municipios la información relacionada con los datos de la coparticipación". 

En ese sentido, el edil oficialista recalcó: “Los concejales del Movimiento Vecinal han tenido reuniones con el secretario de Hacienda y con el área de Recaudación para ver qué modificaciones se harán a las ordenanzas relativas a estos temas, pero lo que está faltando es información de la Provincia”. 

Más allá de eso, ayer se reunió la Comisión de Hacienda para abordar otros expedientes, un encuentro que contó con la presencia de los concejales electos que asumirán el próximo 10 de diciembre. “Por estos días seguiremos reuniéndonos en comisiones para ver qué expedientes hay que tratar y si hay necesidad de convocar una o más sesiones extraordinarias”, sostuvo el edil.