María del Carmen Portillo junto a Mabel Elías y Javier Pizarro

Claro, Reta y Orense

InfoSalud

Puericultura: una ciencia que fortalece la forma de nacer y de criar

30|11|19 00:30 hs.


María del Carmen Portillo y su esposo son recientes habitantes de Reta. María del Carmen tiene una profesión poco habitual para nuestra zona, es puericultora. 

Desde hace seis años se desempeñaba en ese cargo en el Hospital de General Rodríguez, con un cargo perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, que fue traspasado para su ejercicio, ya que por cuestiones laborales de su familia debieron trasladarse a una localidad muy distinta y en la cual se descubrirá en el hacer los alcances de su profesión. 

Se incorporó hace pocos días al equipo de salud de la villa balnearia y ya comenzó a trabajar en equipo en su primera jornada con la obstetra Marcela D´Angelo y el pediatra Eduardo Giordano. 

Se la escucha muy contenta del desarrollo del primer encuentro con las embarazadas que concurrieron el último miércoles a consulta. 

La entrevistamos para conocer su experiencia. María del Carmen, con alegría en la voz nos cuenta: “Quiero compartir lo que aprendí a lo largo de estos años sobre los innumerables beneficios de la lactancia materna, la crianza respetuosa, el porteo ergonómico y también sobre los beneficios del masaje infantil. Compartir con las mamás cómo consejos simples fortalecen los lazos y contribuyen a un feliz crecimiento y a la evolución del desarrollo”. 

Maria del Carmen es técnica en puericultura y lactancia materna y pertenece a la Asociacion Argentina de Puericultura. Es una especialidad innovadora a la que tendrán acceso todas las futuras mamás y mamás recientes que lo deseen, solo asistiendo al Centro de Salud o comunicándose telefónicamente al 490019. 

Para poner luz sobre lo que implica su actividad, María del Carmen indica que el término puericultura proviene del latín: pueri, niño, y cultura, cultivo o cuidado. Comprende el conocimiento y puesta en práctica de acciones tendientes a lograr el máximo desarrollo bio-psicosocial del niño. 

Las puericultoras se desempeñan difundiendo las bondades de la lactancia materna, trabajando con las familias desde el embarazo hasta el momento del destete. Pueden tratar afecciones de las mamas, como taponamientos y grietas, por citar algunas, chequean y corrigen la prendida del bebé, comparten las pautas y bondades de la crianza con apego, entre otras. 

¿Qué comprende la crianza con apego? 
Es difundir información y conductas que favorezcan el desarrollo bio-psicosocial de los niños. 

Desde la etapa del embarazo, ayudando a las familias gestantes a conocer todo aquello que necesiten para criar a sus hijos/as, desterrando dudas y mitos en diferentes áreas (lactancia, alimentación, etc). 

Es infundir confianza desde el minuto cero de un embarazo, es generar vínculos amorosos, basados en que cada mujer se otorgue a si misma y a su futuro bebe los cuidados adecuados en todo momento. 

Acompañar en todos los momentos 
¿Por qué insistimos tanto en las bondades de la lactancia materna? Porque la leche materna es fundamental para el crecimiento saludable del niño y para el desarrollo del vínculo madre-hijo. 

La acción de alimentarse de este modo aporta innumerables beneficios a los pequeños y también a sus madres. Pero también hay que derribar mitos: que si mi madre no pudo amamantarse yo no podré; o no le di la teta a mi primer hijo y ahora cómo se comienza... 

Se evalúan las técnicas y opciones más adecuadas para cada día madre-niño, de acuerdo a la realidad y al entorno, se realizan acompañamientos para transitar la vuelta al trabajo, estudios, sueño seguro, en los primeros años de la crianza ayudando a formar hábitos saludables. 

“Somos colaboradoras de la crianza, permitiendo que el niño no sólo crezca y se desarrolle de manera normal, sino también que pueda satisfacer sus necesidades en todos los sentidos. Estoy muy feliz de poder ser parte de esta comunidad, y espero ayudar con mi humilde aporte, trabaje con el pediatra, el doctor Eduardo Giordano, en consultas compartidas; también en los encuentros con la obstetra, Marcela D´Angelo, y con el ginecólogo Rubén Palermo. Haré mi aporte cada vez que una embarazada o mamá se acerque al centro de salud". 

"También esperamos concretar actividades grupales y talleres con instituciones de la comunidad y con el médico generalista, el doctor Alejandro Goldbaum o la psicóloga Haydée López que ya se encuentra haciendo un trabajo interesante con las mamás y los niños a través del juego, como herramienta para el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje. Nuestro rol es estar presente, acompañar y contener, ser una guía porque la pasión y la ternura no se enseñan, se transmiten; porque creo fuertemente que para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”, finaliza la entrevista Maria del Carmen. 

Para esclarecer más sobre esta profesión, invitamos a todos quienes lo deseen a acercarse a consultar a María del Carmen, quien se desempeñará de lunes a viernes por la mañana en el Centro de Salud de Reta. Las incumbencias profesionales de la puericultora son:

• Promover el respeto por los derechos de las familias y por el cuerpo de la mujer. 

• Desempeñarse de manera competente en ámbitos institucionales, públicos y privados y de forma particular, desarrollando estrategias de comunicación, tanto orales como escritas, que les permitan utilizar un lenguaje adecuado tanto con padres como con otros profesionales de la salud. 

• Entablar una comunicación centrada en el respeto a las decisiones tomadas por la familia, la confianza y la empatía, desarrollar estrategias para generar autonomía en la madre, de manera que ella pueda lograr por sus propios medios, progresivamente, aquello que necesita. 

• Observar, analizar e intervenir con pericia en casos de complicaciones y facilitar su resolución cuando fuera posible, derivando a otros profesionales de la salud cuando el cuadro excede sus competencias. 

• Trabajar y aportar saberes específicos sobre lactancia materna en equipos interdisciplinarios. 

• Evaluar el estado general de la díada que asiste y su entorno e identificar factores de riesgo que puedan amenazar la continuidad de la lactancia, brindando guía anticipatoria basada en evidencia para prevenir complicaciones. 

• Contribuir a la investigación científica y a la creación de nuevos conocimientos en el área de su incumbencia, comprometiéndose con la formación continua y la mejora permanente de su práctica profesional.