El Campo

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Quilmes desarrolló dos nuevas variedades de cebada cervecera

01|12|19 18:52 hs.

Por sexto año consecutivo, Cervecería y Maltería Quilmes invitó a su tradicional Día de Campo en Tres Arroyos a productores agropecuarios, autoridades, representantes de cámaras y empresas agropecuarias y medios a recorrer el camino de la semilla a la botella. En el marco del inicio de la cosecha de cebada, y bajo su plataforma 100+ Sustentabilidad, la compañía presentó dos nuevas variedades de cebada: Yanara y Alhue. 


Según se explicó, son materiales con alto potencial de rendimiento y mejor adaptación al cambio climático. La compañía invirtió 6 millones de dólares en el desarrollo de las nuevas variedades. 

La cebada es el ingrediente principal de la cerveza, ya que le proporciona el sabor y el color, y es la responsable de la formación de la espuma. Para el desarrollo de estas nuevas variedades, Cervecería y Maltería Quilmes inició el proceso de investigación y desarrollo hace 12 años. “Creemos e invertimos en este desarrollo porque es el principal ingrediente en la elaboración de nuestras cervezas. Para ser competitivos tenemos que desarrollar variedades que tengan buena performance a nivel productivo en el campo del productor y a nivel industrial en nuestras malterías y cervecerías de todo el país. Buscamos variedades con excelentes rendimientos y calidad maltera, con mejor eficiencia en el uso de insumos y buena sanidad que permitan realizar una producción de forma más sustentable”, señaló Antonio Aguinaga, gerente de Investigación y Desarrollo de Cervecería y Maltería Quilmes. 

La compañía trabaja con más de 1000 productores agropecuarios que cultivan cebada, lúpulo y maíz en las distintas regiones del país. La gran mayoría siembra cebada en la provincia de Buenos Aires, que se transforma en malta en las malterías de Tres Arroyos y Puán, para el mercado interno y exportación. En este sentido, Argentina se ha transformado en los últimos años en el principal exportador de cebada y malta en la región, principalmente a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, así como también a India y China. 

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para la campaña 2019/20 se sembraron 950.000 hectáreas de cebada. De ese total, Cervecería y Maltería Quilmes realizó la contratación (no siembra) por 1.150.000 toneladas que equivale a 300.000 hectáreas aproximadamente. 

Por su lado, Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes destacó “estamos orgullosos de la excelente calidad de cebada que hacemos en Argentina, que además es reconocida a nivel mundial: 1 de cada 4 cervezas que producimos en todo el mundo está hecha con cebada del sur de la Provincia de Buenos Aires. Esto sólo es posible gracias al trabajo en conjunto que hacemos con los productores agropecuarios, un eslabón fundamental para nuestra cadena de valor que va desde la semilla a la botella”.



A largo plazo 
En Tres Arroyos Cervecería y Maltería Quilmes tiene la primera Maltería Verde de Argentina, basada en la Economía Circular con la reutilización 100% de subproductos, como agua tratada de efluentes y lodos para fertilización ecológica, reconversión eléctrica y una reserva natural en alianza con Fundación Aves Argentinas para el desarrollo de un espacio exclusivo para el resguardo de la flora y fauna. 

De esta manera, la compañía continúa trabajando para cumplir con los compromisos asumidos bajo su plataforma 100+ Sustentabilidad, que tienen como objetivo preservar el medio ambiente y asegurar la prosperidad de las comunidades para continuar elaborando bebidas durante los próximos 100 años. 

Para poder contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, trabaja en objetivos a 2025 en Agricultura sustentable, Packaging circular, Agua, Cambio climático y Energía renovable, Cadena de valor, Comunidad y Consumo responsable. 

Números espumosos 
Cervecería y Maltería Quilmes cuenta con casi 6000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas; dos malterías; una chacra de lúpulo; una fábrica de tapas; nueve oficinas de venta directa; y nueve centros de distribución. Además, trabaja con una red de más de 170 distribuidores exclusivos abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país.  


Fuente: estudio ABECEB para Cerveceros Argentinos, abril 2019