La Ciudad

Hizo la muestra anual y presentó el libro "Cante Pri"

La Escuela 48 cierra “un año muy fructífero”

01|12|19 11:23 hs.

Para la Escuela 48, el ciclo lectivo próximo a finalizar ha sido “muy fructífero”. Así lo definió la docente Soledad Ferretti, quien el miércoles último presentó junto a los alumnos el libro “Cante Pri”, relacionado a las islas Malvinas. 


En la mencionada jornada se llevó a cabo la muestra anual de trabajos y finalizó el programa Escuelas Abiertas. En este sentido, la directora Andrea Mastrosimone señaló a los medios de comunicación que “se incluye parte de los trabajos que se realizaron durante el ciclo lectivo. También nuestra escuela es la única en Tres Arroyos que tiene el programa Escuelas Abiertas, es el último día”. 

Además expresó que “por fin llegó el libro tan esperado, vamos a hacer la presentación formal”. 

Por su parte, Soledad Ferretti valoró que “es un trabajo que nos dio muchas satisfacciones, porque partió de la propuesta de los chicos. La realidad es que fuimos marcando el camino en el transcurso del aprendizaje, no nos propusimos hacer un libro y al hacerlo, tampoco pensamos que tendría tanta trascendencia. Estamos muy contentos”. 


“Cante Pri”, una producción bibliográfica de alumnos y la docente Soledad Ferretti, tuvo su presentación formal


Comentó que “durante todo el año dijimos que iba a estar. Pero no era económico, había que pedirlo al exterior, todo eso lleva un tiempo. Lo logramos tener”. 

Los chicos que formaron parte del proyecto finalizan sus estudios primarios en el establecimiento del Barrio Benito Machado. Tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso de Historia Oral, en la ciudad de Carmen de Areco. “Allí nos reunimos con una profesora de Artística de la Secundaria, nos había propuesto hacer un cuadro y nos pareció bien, es una manera de que dejen su sello en la escuela”, destacó la docente. El cuadro se realizó en madera, con motivos alusivos a Malvinas y a la Argentina. 


El cuadro realizado por chicos de la Escuela 48


En su descripción de la iniciativa, recordó que “Cante Pri” contiene el trabajo de investigación del año 2018, que requirió el contacto con ex combatientes y otras personas que tienen conocimiento o han documentado material sobre las islas. “Los chicos los presentaron en la Feria de Ciencias, los medios de comunicación se hicieron eco de esta tarea. Este año continuamos trabajando con el tema Malvinas, en otros aspectos, pero teniendo como punto de partida el ‘Cante Pri’ inicial”. 

 Al respecto, comentó que “en el presente período lectivos los alumnos trabajaron acerca de los argumentos que tenía nuestro país sobre la soberanía en las islas y por qué, teniendo esos argumentos, no son parte de nuestro territorio todavía. Eso nos llevó a estar en contacto con gente sumamente valiosa e importante, como toda a la que hemos contactado en el transcurso de estos dos años”. 



Otro tema que también integró esta tarea fue “el nuevo reclamo que puede llegar a hacer el Reino Unido sobre el sector argentino de la Antártida”. 

Finalmente, Soledad Ferretti manifestó que sobre la participación en el Congreso de Historia Oral de Carmen de Areco, que “trabajamos con testimonios, acerca de cómo vivió Tres Arroyos la Guerra de Malvinas, hicimos un video”, tras lo cual reiteró que “estamos cerrando un año súper fructífero”.