La Ciudad

Mañana

Haroldo Conti, el escritor excluido

01|12|19 19:14 hs.

La Asociación de Abogados de Tres Arroyos (ADATA) será sede mañana del seminario “Haroldo Conti: geografías de una escritura”, a cargo de los docentes en Letras Mariano Taborda y Emilio Teno. 


Sandra Staniscia, profesora coordinadora del Taller de Escritura, y Marcelo Amado, presidente de la Asociación de Abogados de Tres Arroyos, presentaron la actividad que se llevará a cabo a las 18.30 en Brandsen 474. 

“Haroldo Conti: Geografía de una escritura” es un seminario que dictarán los docentes marplatenses Mariano Taborda y Emilio Teno, una propuesta que rescata y somete a análisis la obra de Conti, al tiempo que la cruza con su vida. 

Taborda y Teno, dos profesores de la carrera de Letras de la Universidad de Mar del Plata, realizaron este seminario en esa ciudad con mucho éxito. 

De la experiencia, Sandra Staniscia explica que “se trata de la difusión crítica de un escritor argentino que ha quedado invisibilizado por su historia personal y por los mecanismos de la crítica y circulación de la obra. Algunos autores alcanzan el podio y otros quedan relegados como el caso de Conti”. 

La profesora agrega que “es un escritor desaparecido en 1976 y con él su obra. La dictadura militar tenía una comisión de análisis de texto, la que catalogaba. En el caso de Conti cuando edita ‘Mascaró’ en 1975, prácticamente es condenado a muerte, al año siguiente el 5 de mayo es secuestrado y permanece desaparecido”. 

Esta propuesta abre un ciclo de seminarios de narrativa argentina que ADATA tiene previsto desarrollar a lo largo de 2020, con el objetivo de acercar al público a autores nacionales del siglo XX y XXI. Entendiendo a lo literario como una herramienta de configuración y comprensión de la realidad, la entidad busca ofrecer a los asistentes claves de lectura para abordar la narrativa argentina a partir de las relaciones literatura-sociedad.

El presidente de ADATA, Marcelo Amado, dice que “el Derecho está hecho de palabras y en eso una conexión con la literatura, la narrativa, la ficción y, a veces, esa conexión se nos pierde o no la tenemos en cuenta. Cuando la descubrimos se abre esa ventana”. 

Para todo público 
El seminario será multidisciplinar, se presentará un documental que los disertantes están realizando por lo que se encuentra en proceso, en el que aparecen especialistas de la literatura argentina que comentan la obra de Conti y centrado en el aspecto intimista. Se pueden observar a su hermana que vive y tiene 90 años, hijos, vecinos de Chacabuco -ciudad natal- y otros de la zona del Tigre, donde vivió y construyó su novela más importante del canon nacional que es “Sudeste”.

La dinámica plantea una charla con apertura final a preguntas, en la que los profesores hacen una exposición en simultáneo con la presentación de la obra y el documental. Este análisis lo puede recibir cualquier persona, incluso los que no tienen formación literaria, porque está pensado para todo el público. 

Haroldo Conti nació en Chacabuco en 1925, fue secuestrado y desaparecido en 1976. Sus cuatro novelas, “Sudeste” (1962), “Alrededor de la jaula” (1966), “En vida” (1971), “Mascaró, el cazador americano” (1975), y sus cuentos constituyen textos insoslayables en el panorama de la literatura argentina de la segunda parte del siglo XX. 

No obstante, su desaparición forzada incluyó también la invisibilización de su obra y, como consecuencia, su posterior exclusión de la academia y de los espacios de crítica literaria. 

 Partiendo de la premisa de que el nombre de Haroldo Conti ha alcanzado circulación social a partir de la denominación homónima del Centro Cultural de la Memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), – espacio clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar-, ADATA organiza este seminario como puerta de entrada a su vida y obra y posibilidad de primera lectura de sus multipremiados textos. 

 Los interesados deberán confirmar asistencia comunicándose al mail asocabogadosts@gmail.com o al teléfono 432038.