Cada bloque recibió de parte del secretario de Hacienda algunos datos que forman parte del proyecto

La Ciudad

El aumento de las tasas supera el 60 por ciento

El presupuesto presentado al Concejo asciende a 2235 millones de pesos

03|12|19 09:11 hs.

Si bien tenía tiempo hasta el 16 de este mes a partir de una prórroga que había solicitado en su momento, ayer por la mañana desde el Departamento Ejecutivo se elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2020. 


Entre los datos más relevantes de la propuesta que los concejales de los bloques ya tienen en su poder para analizarla figura que para el venidero ejercicio se estimó para la administración central la suma de 2091 millones de pesos (54 por ciento más que el armado en 2018), una cifra que asciende a 2235 millones de pesos si se considera lo presupuestado para los entes descentralizados. 

Con ese dato como base para luego desmenuzar su composición, el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi se presentó ante los ediles en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y dio cuenta acerca de lo previsto para el próximo ejercicio. 

Del encuentro participaron concejales a los que todavía le quedan dos años de mandato, como así también aquellos que terminan su período el venidero 10 de diciembre y los que asumirán ese día. 

Sin dudas, el anuncio que desprendió gestos de disconformidad en el arco opositor fue el del aumento de las tasas que propuso el Ejecutivo para el próximo año, incremento que será desdoblado, según explicó el funcionario. La suba prevista será de un 43 por ciento para enero y, en base a esa cifra, otro 15 por ciento para abril. 

105 Millones de pesos está previsto destinar para el pago de luz, agua y gas 


113 Millones de pesos se destinarán para ayuda y asistencia social. Este año se ejecutaron 90 millones en ese aspecto 


40 Millones de pesos se prevé destinar para la compra de combustible 


620 Millones de pesos es el presupuesto para el Centro Municipal de Salud 


A partir de la presentación del proyecto, cada bloque analizará detenidamente lo elevado por el Departamento Ejecutivo. Las respectivas bancadas cuentan con una copia del presupuesto y en base a eso harán una minuciosa observación. Una vez definida su postura, en el marco de una sesión extraordinaria que se concretará a fines de este mes (todavía no se fijó una fecha) se pondrá a consideración a través del voto de los integrantes del cuerpo. 

Finalizada su exposición, el secretario de Hacienda quedó a disposición de los ediles de la oposición que quieran consultar o evacuar cualquier inquietud, siempre a través de la intermediación de concejales del oficialismo. “Seguramente vayamos a hacer varias consultas”, expresó en la mesa de la Secretaría de Concejo la edil electa (Frente de Todos) Graciela Callegari, quien dejó entrever que lo presentado por el Ejecutivo, y sus explicaciones, no conformaron al bloque que integrará en pocos días. 

Otro dato de relevancia que es parte del proyecto gira en torno a la pauta salarial prevista para el personal municipal. Se estableció que sea en cuatro tramos (a pagar en enero, marzo, julio y septiembre) del 7,5 por ciento cada uno de ellos. Eso implica que se proyectó una masa salarial 620 millones pesos, es decir, un 44 por ciento más que el presupuestado para el año en curso.


Con la presencia de Federico López Di Fondi, ayer se reunió de manera extraordinaria la Comisión de Hacienda para hacer los primeros abordajes del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020


Inflación 
Tras el encuentro con los concejales, López Di Fondi habló con la prensa y dijo que “el miércoles de la semana pasada a última hora llegaron las estimaciones de la Provincia; entonces entre jueves y viernes terminamos el proyecto y lo elevamos para que el Concejo, con el tiempo necesario, analice y vote el presupuesto”. 

El funcionario expresó que el presupuesto para la administración central es de 2091 millones de pesos, es decir, un 54 por ciento más que el proyectado para el corriente año, que fue de 1480 millones. “Si le sumamos los recursos para los organismos descentralizados, da 2300 millones de pesos”, aclaró.

Con respecto al aumento de las tasas, que será dividido en dos tramos, López Di Fondi remarcó que “se propuso de acuerdo la inflación de este año y la estimada para el que viene, que la estimamos en un 35 por ciento”. 

El funcionario admitió que el incremento “lamentablemente, tenemos que atravesar un aumento importante de las tasas”. Y agregó: “El incremento en dos partes: uno en enero del 43 por ciento y el restante del 15, que será en abril”. 

En su análisis, el secretario de Hacienda remarcó que, a pesar de la compleja situación económica reinante, el índice cobrabilidad no decayó. “Evidentemente, hay un esfuerzo del contribuyente para afrontar sus obligaciones con el municipio. Es algo meritorio por parte de la gente porque se trata de servicios que no se cortan si es que no se pagas”, destacó. 

Durante la presentación, López Di Fondi informó que se puso a consideración una ordenanza de recupero de deudas, similar a la aplicada en 2015/2016. Al mismo tiempo, anunció que habrá descuentos por pago anticipado de las tasas del 18 por ciento y de un 10 para los contribuyentes que las abonan al día.