Fabiana Ribas, coordinadora académica Maestría Administración de Negocios (Unicen)

La Ciudad

Con respaldo universitario nacional

Agronegocios: una formación pensada para Tres Arroyos

03|12|19 09:20 hs.

El programa Ejecutivo en Dirección de Agronegocios fue pensado entre la Escuela Agropecuaria y la Universidad Nacional del Centro, especialmente para el perfil productivo del distrito, y por estos días autoridades de la alta casa de estudios se encuentran relevando cuál es el volumen de interesados en cursar los dos años de capacitación desde marzo de 2020.


El objetivo de ésta formación tiene previsto graduar a tresarroyenses que puedan desarrollar competencias directivas para gestionar exitosamente negocios vinculados a los agronegocios –como desde el agroindustrial- no sólo desde la gestión, el liderazgo, la comunicación, toma de decisiones, planificación; sino también en aptitudes más técnicas como poder interpretar información para tomar decisiones, en aspectos financieros, manejar herramientas, poder armar una estrategia comercial, poder armar su propio plan de negocios para aquellos que puedan ser emprendedores, según explicaron Fabiana Ribas, coordinadora académica Maestría Administración de Negocios, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen; María Isabel Camio, secretaria de Posgrados y Educación Continua de la misma casa de estudios.

Pre inscripciones 
En una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO contaron que se encuentran recibiendo pre inscripciones hasta el 16 de diciembre con el objetivo de lograr una cantidad de “masa crítica o cupo” que les permita poder comenzar en el mes de marzo con las cursadas en el CRESTA, después que en febrero se supere el proceso de admisión. 


María Isabel Camio, secretaria de Posgrados y Educación Continua (Unicen)


Con la EATA 
“Este formato lo hemos armado para Tres Arroyos, a partir de la relación que tenemos con la Escuela Agropecuaria. Alejandro Mohamed nos fue contando sobre lo fuerte que es el sector agro industrial de la ciudad y por eso optamos por traer las dos propuestas articuladas de esta manera”, dijo Camio.

Además apuntó que la iniciativa tiene que ver con la política de la Unicen que es regional. “Tres Arroyos es parte de nuestra área de influencia, la idea es poder llegar con una propuesta personalizada para el distrito”, afirmó. 

Los aspirantes
En tanto Ribas contó que el programa de formación está pensado “para la gerencia de organizaciones”. Aclaró igualmente que para la Maestría en Administración de Negocios “necesitamos que tengan título de grado para iniciar el programa, pero también podrían hacer sólo el programa y no el trabajo final”. 

Es por ello que la capacitación de dos años además está orientada a personas que no necesariamente tengan una formación de grado. “Pero sí tienen que tener algún tipo de experiencia en el sector y alguna trayectoria laboral para insertarse exitosamente en la actividad”, subrayó. 

El cronograma incluye asimismo un ciclo denominado Fundamentos en la Administración de Negocios. “Son materias que apuntan al conocimiento de una organización, y como se desarrollan los negocios para entender no sólo el contexto, la estrategia sino también aspectos y herramientas que son transversales –fundamentales- para la gestión, sino también para los aspectos funcionales como el marketing, las finanzas y operaciones”, remarcó.

Agregó también que además cuentan con aspectos puntuales como “los seminarios de agronegocios donde hay una variada temática de temas específicos de aplicación al sector”. 

Tecnicatura y Maestría 
Incluso Camio mencionó que quienes así lo deseen, desde el Programa Ejecutivo en Dirección de Agronegocios también pueden acceder a la Diplomatura en Gestión de Dirección de Agronegocios con un par de seminarios más.

“Y los que tengan título de grado y vayan a completar seminarios metodológicos, deben sumar siete viajes a Tandil durante los sábados, con un trabajo final. Así podrían acceder al título de la Maestría de Administración de Negocios, que es un título de posgrado”, resaltó.