El arquitecto Pablo Fullana Borsato. (Facebook)

Policiales

Fue asesinado el domingo

Crimen del arquitecto de Colón: la víctima recibió más de 60 navajazos

03|12|19 19:20 hs.

El arquitecto y militante LGTBI, Pablo Fullana Borsato (36), asesinado el domingo en la localidad bonaerense de Colón, recibió entre 60 y 70 navajazos en el tórax, la espalda y cuello e intentó defenderse del ataque, ya que según reveló la autopsia, el cuerpo presentaba lesiones en las manos y antebrazos, informaron fuentes judiciales y policiales. 


En tanto, el único sospechoso detenido por el crimen, Leonel Fazzio, de 19 años, se negó a declarar ante el fiscal Ignacio Uthurry, titular de Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Colón. 

El joven fue indagado por el delito de "homicidio agravado por ensañamiento", que prevé una pena de prisión perpetua. Fuentes judiciales y policiales informaron a la agencia estatal Télam que según el informe de la necropsia Fullana Borsato sufrió severas lesiones en los pulmones, el corazón y el paquete vascular del cuello, que le causaron un paro cardiorrespiratorio traumático. 

En tanto, el fiscal Uthurry contó al canal Todo Noticias, Fazzio no quiso prestar declaración. El funcionario judicial precisó además que pidió la conversión de la aprehensión en detención ante el Juzgado de Garantías de Pergamino. 

A pesar de los testimonios de amigos de la víctima que aseveran que el asesinato tuvo "tintes homofóbicos", Uthurry expresó que "en principio no hay ningún elemento para acreditar un crimen de odio", ya que no encontraron que existiera "relación con la persona detenida". 

El fiscal añadió que Fazzio tenía "varias causas en trámite pero por delitos menores" e incluso tenía una "suspensión de juicio a prueba" otorgada en octubre de este año. 

El crimen del arquitecto fue descubierto el domingo en una casa ubicada en calle 45 entre 22 y 23 de Colón, en el norte de la provincia de Buenos Aires. El hombre fue hallado por un primo suyo, de 29 años, que concurrió a su vivienda debido a que no contestaba los llamados. 

Según las fuentes, al revisar el inmueble, el personal policial observó que había un gran desorden y una botella rota, aunque en principio no se pudo determinar si existía algún faltante. 

Paralelamente, Fazzio fue aprehendido a las pocas horas en una calle de la zona luego de haber manoseado a una jubilada de 81 años, a la que le mostró sus genitales. 

Lo que llamó la atención de los investigadores es que al momento de ser apresado, Fazzio tenía la ropa manchada con sangre, pero quedó comprometido con el crimen del arquitecto cuando un testigo se acercó a la fiscalía y declaró que lo había visto salir de la casa de Fullana Borsato momentos antes. 

Además, los investigadores corroboraron que la suela de la zapatilla que tenía puesta era la similar a la huella que había dejado el homicida en la casa del arquitecto.

Proyecto Museo a Cielo Abierto 
Pablo Fullana Borsato trabajaba para el municipio en un proyecto que estaba a punto de concretarse: la apertura de un museo. 

Desde la comuna precisaron que "tras la trágica y conmocionante muerte Pablo Fullana Borsato es decisión e intención dar continuidad al proyecto de desarrollo de un Museo a Cielo Abierto que generara y anunciara semanas atrás el joven colonense". 

"Por tal motivo se ha decidido realizar una reunión junto a diversos actores vinculados al mismo a los fines de reformular las tareas en virtud de poder plasmarlo de manera conjunta, respetando los lineamientos generales para así poder honrar al querido Pablo con la materialización del Museo a Cielo Abierto de Colón", concluyó el comunicado de la comuna. (DIB) AR