La Ciudad

Busca generar mejores condiciones de accesibilidad

Regularán el uso del espacio público a través de una ordenanza

05|12|19 08:38 hs.

En sesión extraordinaria con fecha a confirmar, el Concejo Deliberante aprobará un proyecto de ordenanza relacionado al uso del espacio público por parte de los locales comerciales, cuyo objetivo es generar mejores condiciones de accesibilidad. 


El tema fue abordado ayer en la mesa de la Secretaría del Concejo. Fue en el marco de la reunión de Obras Públicas, a la cual asistió Mario Izurieta, secretario de Obras Públicas. 



El proyecto en cuestión fue presentado en su momento por el Consejo Municipal de Discapacidad. Al respecto, el concejal Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio) dijo: “El tema ya había sido conversado. El proyecto del Consejo para las Personas con Discapacidad ya había pasado por Obras Públicas, de manera que desde la Comisión se propuso agregar dos artículos”. 

“Uno de ellos es la obligación de construir las rampas por parte del municipio en las esquinas, siguiendo un modelo unificado, y el otro que apunta a colocar baldosas guía para las personas con disminución visual”, puntualizó el edil, quien indicó que el proyecto, una vez que se convierta en ordenanza, se aplicará en todo el distrito. 

La iniciativa dispone la libre circulación entre la línea municipal y 1,5 metro en paralelo a ésta y 70 centímetros desde el cordón a la vereda para impedir obstáculos. “Lo que implica este proyecto es que nadie haga uso de las veredas por fuera de lo que indica la normativa, y en principio habrá plazo de un año para adecuar lo ya existente”, manifestó. 

“Obviamente la mayor ocupación se da en el centro, pero hay desniveles, maceteros en comercios y viviendas, todas cuestiones que habrá que ir normalizando desde la vigencia de esta ordenanza, que por supuesto afectará todo lo nuevo desde el momento de su instalación”, explicó el concejal.