La Ciudad

El sábado llegará a Tres Arroyos

“El Tren Solidario es bien federal”

05|12|19 14:45 hs.

Mañana, entre las 20 y las 22, partirá el Tren Solidario desde la Estación Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con destino a Tres Arroyos. La llegada está prevista para el sábado en horas del mediodía. Será el viaje número 41, en la continuidad de una iniciativa que se puso en marcha en abril de 2001. 


La finalidad es “seguir generando conciencia de la importancia y el rol protagónico que tiene el sistema ferroviario en nuestro país”. 

Los pasajeros tienen que llevar el día del viaje 15 alimentos no perecederos y tres juguetes nuevos o usados en buen estado, para ser donados. Son entregados en cada ciudad para su distribución en comedores, hogares, iglesias u otras instituciones de bien público. 

Desde la organización de Tren Solidario, informaron a través de Facebook y de la página de Internet Rieles.com que el viernes 29 de noviembre había 140 confirmados para la nueva cruzada. Teniendo en cuenta que el jueves 28 se abrió la inscripción, en sólo dos días se logró el mencionado número y pueden sumarse todos los interesados en formar parte del viaje. 

Todas aquellas personas y/o instituciones que quieran realizar donaciones se podrán contactar vía email a info@rieles.com, en donde un responsable del Tren informará el procedimiento.

Valor fundacional 
Entre los impulsores del Tren Solidario se encuentra Redes Multimedio. Sergio Rojas, director y propietario de la revista Rieles, dijo al ser consultado en forma telefónica por este diario que “el último viaje, la 40ª edición, fue a Casilda. Es una propuesta bien federal, llegó a diversidad de lugares de nuestro país”. 

Puntualizó que “hay dos características. Una es ayudar a la gente y la otra llegar a lugares donde el tren de pasajeros dejó de circular hace muchos años”. Parte de los pasajeros, habitualmente, “son lectores de la revista y también tenemos el acompañamiento de los sindicatos ferroviarios”. 

La inscripción para formar parte de “la nueva cruzada” es en forma digital y luego los organizadores realizan una confirmación. “Tenemos un promedio de 180 pasajeros por viaje, gente que pernocta en el destino. Se genera un microturismo en la ciudad”, señaló. 

Sobre el servicio de pasajeros que incluyó a Tres Arroyos, puntualizó que “salía desde Constitución e iba tres veces por semana, mientras que otras tres veces lo hacía a Necochea. Era el mismo tren, que se dirigía hacia Tandil y desde allí tres días de la semana a cada una de las dos ciudades”. 

Por último, comentó que todas las personas relacionadas al Tren Solidario tienen un vínculo con este medio de transporte. “Soy cuarta generación de ferroviarios. Actualmente me desempeño como consultor para empresas del país y el exterior. El tren tiene un valor fundacional en nuestro país, dio origen a muchísimos pueblos”, concluyó. 

Premisas
El Tren Solidario no tiene fines de lucro. “Para comenzar en este proyecto, tuvimos que realizar innumerables solicitudes y por suerte contamos con la colaboración de nuestros seguidores, lectores, aficionados y fundamentalmente de las empresas del sector, tanto concesionarias como proveedores”, destacan en Rieles Multimedio. 

La elección de Tres Arroyos surge a partir de un análisis de los organizadores. Una de las premisas es “demostrar que con interés, voluntad y apoyo, la rehabilitación de los viajes de pasajeros al interior del país es posible”. 

Es una obra de servicio que se sostiene en el tiempo y lleva más de 18 años. El pilar es la solidaridad, “encauzando la ayuda de todos los colaboradores, empresas, organismos y la comunidad, con el fin de potenciarla y acercarla a diversos puntos del país”. 

Los protagonistas son personas vinculadas o que forman parte del sistema ferroviario, junto a otros voluntarios, que de esta manera, pasan de la esperanza a los hechos. La recompensa que reciben es sentirse gratificados por colaborar con los demás.