Matías De Velazco habló de un año “complicado de transitar”

Chaves

Matías De Velazco, titular de Carbap

“Que los ajustes los haga la clase política y el Estado”

05|12|19 15:54 hs.

“Ha sido un año muy complicado de transitar, con una situación económica muy complicada en el país, sin posibilidades de buscar capital de trabajo en los bancos, con tasas muy caras y el clima en la zona nuestra no acompañó mucho y seguramente habrá un daño en la cosecha fina”. 


De esa manera sintetizaba a LA VOZ DEL PUEBLO Matías De Velasco, presidente de Carbap, en relación a lo que ha sido 2019 para el sector agropecuario, acotando en ese sentido lo que sumó nuestra región climatológicamente hablando. 

En ese aspecto, De Velazco aclaró que “ahora está lloviendo bien para la gruesa y terminando el año con cambio de autoridades, por lo que existe mucha incertidumbre y los productores muy preocupados, porque gran parte de los que van a asumir ahora en la Nación formaban parte de un gobierno que aplicaba políticas anti campo”. 

Asimismo el dirigente agropecuario acotó que existen “muchos rumores y pocas confirmaciones, rumores sobre aumentos impositivos, de retenciones a las exportaciones, pero esperemos a que asuman las nuevas autoridades y ver cuáles son las medidas, creo que van a tener que reactivar mucho el consumo, controlar la inflación y ver qué hacen con la presión impositiva”. 

Para De Velazco “sería interesante que una vez por todas los ajustes los haga la clase política y el Estado, y cuando digo esto me refiero a nivel nacional, provincial y municipal”, disparó.

Por el contexto que se está atravesando, aseguró que “hoy el campo está con lo justo y no podría absorber un aumento de las retenciones, el clima no acompañó y la cosecha va a ser chica. Además el campo viene con algún tipo de deudas, por lo tanto no da para tirar más de la soga. Entiendo que el Gobierno va a tener que darse cuenta que el campo está complicado y buscar plata en otro lado”. 

Por otra parte De Velazco comentó que Argentina “es un país productivo, que necesita producir y exportar cada vez más y eso se consigue solo con un campo activo, pujante, con esperanza y que tenga fe para producir, y la única manera de lograr eso es darle señales positivas para el campo, creo que el gobierno debe ser pro producción, y si aumentan las retenciones no iría en ese sentido”. 

Desde lo gremial, el titular de Carbap señaló que “este año ha sido escuchada, ha sido una relación no muy fácil para el gobierno, sobre todo porque se le dijo a los funcionarios provinciales que hubiera sido bueno que tuviera una actitud más en favor de la producción en la provincia, esa sería la falencia que deberíamos remarcar dentro de la buena gestión que hizo María Eugenia Vidal, la perfección hubiera estado si hubiese mirado más a la producción”. 

Finalmente y a modo de reflexión Matías De Velazco subrayó que “la cosecha fina viene castigada, ojalá que nos acompañe el clima y sea un verano húmedo para poder recuperarnos con la cosecha gruesa”.